AGR Almeria

Los pescadores de la capital, ejemplo de sostenibilidad

  • Además de faenar, cada día recogen varios kilos de basura, sobre todo plásticos del litoral

  • Buscan también concienciar a la sociedad del perjuicio de estos actos

Un pescador almeriense lleva la basura recogida al punto limpio para su revalorización.

Un pescador almeriense lleva la basura recogida al punto limpio para su revalorización.

Es sabido que la pesca almeriense no pasa por una de sus mejores épocas, especialmente sacudidapor las limitaciones que vienen poniendo a su actividad en los últimos años especialmente desde Europa. Sin embargo, además de intentar salir adelante, si por algo se caracteriza a estros profesionales es por ser también ejemplo de sostenibilidad y, sobre todo, de ser un referente en los que a concienciación se refiere para los demás.

Y es que el mar no es ajeno a la falta de civismo de una parte de la sociedad. Las basuras marinas suponen contaminación ambiental y pérdida de valor económico de las capturas, además de un peligro para los pescadores.

Los barcos traen de media cada día 2,5 kg de basura, aunque se ha llegado a contabilizar hasta 10kg en una misma faena de pesca en Almería. Sí, los pescadores almerienses, además de trabajar, también limpian los mares en la medida en la que pueden.

Así queda patente en una de las últimas publicaciones de ‘Del barco a la mesa’, la tienda online de la OPP-71, Organización de Productores Pesqueros de Almería, que se ha convertido en los últimos tiempos en su mejor altavoz para facilitar la adquisición del mejor pescado fresco de la tierra para todos, sin intermediarios, de la lonja al plato, pero también como un proyector para el gran trabajo que realiza este sector.

Cada jornada califican los restos recogidos, para lo que disponen de contenedores específicos a bordo

La flota pesquera de Almería continúa así con su evolución hacia un modelo cada vez más sostenible. Y prueba de ello es precisamente ese trabajo de recogida que llevan a cabo cada día los propios barcos, eliminando la basura del mar y llevándola a puerto para su posterior reciclaje.

“Esta labor la llevan a cabo nuestros marineros clasificando la basura recogida. Para ello, los barcos disponen a bordo contenedores específicos para la correcta gestión de los residuos. Una vez recolectados, se intentan revalorizar y, en el caso de que no sea posible, son enviados a la red de reciclaje”, recuerdan en una de las últimas publicaciones en redes sociales de ‘Del Barco a la mesa’.

Por ello, desde la organización de productores y desde su tienda abierta al mundo, “no solamente queremos darte el mejor pescado, sino también proteger los ecosistemas marinos y hacer de la pesca un trabajo sostenible a largo plazo”.

Y por ello, dejan claro que “este compromiso con el mar se traduce en un pescado de la mejor calidad, directo desde la lonja de Almería hasta tu casa en menos de 24 horas en toda la península. Y a la vez, cuidando del bien tan preciado que es el mar”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios