AGR Almeria

La recogida de basura en el mar despierta interés

  • Alumnos del IES Galileo conocen el proyecto de recogida de plásticos por parte de los arrastreros almerienses

Alumnos IES Galileo visitan la lonja de Almería

Alumnos IES Galileo visitan la lonja de Almería / Diario de Almería (Almería)

Alumnos del Instituto Galileo de la capital, que estudian formación profesional marítima pesquera han visitado recientemente la lonja de Almería para conocer de primera mano la implicación de los barcos de arrastre de este litoral con las basuras del fondo del mar, con la que mejoran el estado del caladero a la vez que conciencian sobre este gran problema.

Y es que el compromiso de los buques almerienses por cuidar el entorno va más allá de practicar una pesca sostenible. La organización de productores pesqueros (OPP) 71 de Almería, junto a la asociación de mujeres de la pesca de Almería Galatea, impulsa la iniciativa por un mar limpio de plástico; en ella trabajan cinco embarcaciones de la capital a las que habría que sumar otras cinco que participan de la mano de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) en el proyecto ‘Mares Circulares’ organizado por Coca-Cola. En total una decena de buques que faenan en la bahía almeriense recogen basura del mar cada jornada, concretamente, son dos kilos diarios de residuos los que sacan del mar cada día cada embarcación.

De acuerdo a Elvira Morote, técnica de la OPP71, los datos obtenidos a finales del pasado año arrojaban que del total de basura recogida, el 75% se corresponde con plásticos; el 57% son plásticos de un sólo uso como botellas, bolsas y envases de comida; el 3,7% se refiere a restos de la actividad pesquera tanto profesional como recreativa y, además, se encuentran nasas de artes menores que se depositan en otro contenedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios