AGR Almeria

La Unión Nice rompe las barreras de tiempo y espacio para el producto fresco

  • Inauguran en Adra la primera planta de frutas y hortalizas congeladas de Europa con tecnología Nice Tech y con una capacidad actual de producción de 6 millones de kilos al año. En ella se han invertido 21 millones de euros 

Tomate en rodajas uno congelado y otro descongelado, apenas se ve la diferencia porque el proceso de La Unión Nice no cristaliza

Tomate en rodajas uno congelado y otro descongelado, apenas se ve la diferencia porque el proceso de La Unión Nice no cristaliza / Javier Alonso (Almería)

Tal y como entran las hortalizas o frutas en la planta de La Unión Nice, tras cortarlas, llegan a la boca del consumidor, quien no percibirá que el producto ha estado previamente congelado. Aunque los primeros envíos se realizaron a principios de marzo, ha sido esta mañana cuando ha tenido lugar la inauguración oficial de las nuevas instalaciones en Adra, que surgen a partir de la empresa Alunt La Unión Nice Almería, fruto del acuerdo de La Unión y Nice Tech.

La consejera Carmen Crespo en el centro junto a responsables de La Unión y otros representantes institucionales de Almería en la inauguración de la planta en Adra La consejera Carmen Crespo en el centro junto a responsables de La Unión y otros representantes institucionales de Almería en la inauguración de la planta en Adra

La consejera Carmen Crespo en el centro junto a responsables de La Unión y otros representantes institucionales de Almería en la inauguración de la planta en Adra / Javier Alonso (Almería)

La nueva planta es única por sus características y producción en Europa y con ella, actualmente, son tres en funcionamiento en el mundo, puesto que según explica, Javier Carmona, director de Marketing de La Unión, hay otras dos, en Filipinas y Marruecos, para otro tipo de cultivos, así como una en México, que está en fase de construcción. Los productos hortofrutícolas que hay disponibles en la sede abderitana van desde el tomate, estándar o premium, pepino, cebolla, pimiento, fresa, aguacate, mango hasta el melón. Igualmente, hay otros tantos en desarrollo como el calabacín, berenjena, zanahoria, brócoli, coliflor, manzana y judías. Y, en un futuro, se contemplan frutas como la sandía o papaya.

La tecnología implantada en las instalaciones permite la comercialización de productos hortofrutícolas congelados de III y IV gama a través de un innovador y revolucionario sistema que mantiene las frutas y hortalizas intactas al descongelarse. El proceso, como detalla Carmona, es el siguiente: tras la descarga de los frutos, estos se conducen a unas cámaras de preenfriado, de ahí a una sala de limpiado, después a la cortadora para hacerlos en rodajas, gajos, sticks, cubos o en juliana y, entonces, pasan a un sistema de congelado, basado en un proceso 100% físico sin químicos ni aditivos con capacidad para 1.500 kilos a la hora y a menos 44 grados. Posteriormente se ubican en una paletizadora a menos 22º C y a continuación se llevan una sala de frío a unos menos 20ºC.

Inatalaciones de La Unión Nice, concretamente la sala de corte Inatalaciones de La Unión Nice, concretamente la sala de corte

Inatalaciones de La Unión Nice, concretamente la sala de corte / Javier Alonso

Los alimentos, una vez congelados, se mantienen frescos y con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas. Esta tecnología patentada por Nice Tech revisa las normas de la categoría, redefiniendo la III y IV gama, la estacionalidad y la caducidad de los alimentos frescos. Es decir, permite que los alimentos frescos sean duraderos y mantengan su estructura, vitaminas, sabor, textura y frescura durante años, unos tres, asegurándose de que el consumidor los recibe con todas las garantías de calidad. Gracias a este método se consigue que el producto esté disponible en cualquier momento del año, se estabilicen los precios del sector y se eviten desperdicios en el transporte de productos. En este sentido se pronuncia Jesús Barranco, director general de La Unión, quien explica que se trata de un producto sin mermas, más sostenible, que evita el desperdicio alimentario pues descongelas solo lo que consumes.

La capacidad total de producción de las instalaciones abderitanas, en las que se han invertido 21 millones de euros por parte de Alhóndiga La Unión y Nice Tech, es de 6 millones de kilos al año con el objetivo de duplicar la cantidad en cinco años. Para este fin la actual sede ya nace preparada para futuras ampliaciones; ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que 7.000 están en uso y 3.000 destinados al crecimiento. Por otro lado, la compañía dispone de otras instalaciones próximas para otra futura planta para la que se espera una próxima inversión de 15 millones de euros dentro de 4 años.

La consejera Carmen Crespo junto a Jesús Barranco, director general de La Unión La consejera Carmen Crespo junto a Jesús Barranco, director general de La Unión

La consejera Carmen Crespo junto a Jesús Barranco, director general de La Unión / Javier Alonso (Almería)

Barranco detalla que este innovador producto, en cuyo proyecto se comenzaba a trabajar en 2017 y cuyas ventas están centradas, actualmente, en Retail y en el Food Service, no lucha contra el producto fresco, pero con él se rompen barreras: “Podemos llegar a lugares donde el fresco no puede, así Estados Unidos, Japón o Australia”. A esto también apunta la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien destaca: “Esta iniciativa consigue acabar con las barreras de la estacionalidad de esta producción agrícola y eliminar sus límites de comercialización”.

Las instalaciones que hoy albergan el proyecto innovador fueron la primera sede de La Unión, “entonces quería liderar la comercialización y otra vez quiere liderar nuevos mercados, nuevos formatos y nuevas formas de consumir”, recuerda Barranco. Y es que la compañía quiere seguir dando pasos al frente y por ello ha solicitado a la Junta de Andalucía ser miembro del Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular, estar en el Agrotech Digital Innovación Hub y concurre a la convocatoria para grandes empresas de la Agencia IDEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios