Sostenibilidad

La promoción del invernadero solar como el método de producción más sostenible

  • El objetivo de esta iniciativa es concienciar al consumidor final de las ventajas que tiene la producción bajo plástico

Interior de un invernadero de tomates.

Interior de un invernadero de tomates.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) continúa con su labor de difusión dando a conocer las contribuciones en materia medioambiental, social y económica a través de un nuevo programa europeo bajo el nombre ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’. 

Se trata de un programa ‘simple’ de promoción e información enfocado a la sostenibilidad, que se llevará a cabo durante tres años (hasta febrero de 2026) en España y Alemania, con una inversión total de 2 millones de euros. Está cofinanciado por HORTIESPAÑA y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios que lleva por lema ‘Enjoy, It’s from Europe’.

El foco central se fija en la sostenibilidad y en la comunicación de los beneficios del invernadero solar para la producción de frutas y hortalizas frescas. El ahorro de agua, la absorción de CO2, el control biológico o el efecto albedo que consigue rebajar la temperatura media del territorio serán algunos de los principales argumentos.

Para el consumidor final

Esta nueva iniciativa de promoción continúa la estela de programas anteriores como CuTECute Solar. El objetivo es alcanzar a los consumidores finales para que puedan conocer de manera clara y directa las contribuciones en materia de sostenibilidad de esta modelo de producción que se concentra en las provincias de Almería y Granada principalmente.

Con una estrategia multicanal se llevarán a cabo acciones dirigidas a personas de entre 12 y 60 años que buscan productos de calidad, concienciados con el respeto ambiental y preocupados por las seguridad alimentaria.

La audiencia secundaria la conforman los profesionales del sector, distribuidores, mayoristas, supermercados, restaurantes o cualquier entidad implicada en la producción/compra/venta de productos hortofrutícolas, así como profesionales de prensa y líderes de opinión. En sostenibilidad es fundamental que toda la cadena de valor aporte su granito de arena para conseguir los objetivos.

Entre las áreas de trabajo más importantes se encuentran las relaciones públicas. A través de gabinete de prensa específico para España y Alemania se llegará al público objetivo a través de diferentes notas de prensa, ruedas de prensa, encuentros, presentaciones, acuerdos con periodistas y prescriptores.

Por otro lado, con la disrupción de las nuevas tecnologías se considera fundamental contar con una estrategia online que permita al programa estar a un solo clic del público objetivo. El programa dispondrá de página web, redes sociales y contará con la participación de influencers nacionales e internacionales.

Eventos

Otro capítulo destacado es el de eventos, una acción esencial para llevar a cabo networking y dar a conocer las principales características de los invernaderos solares. Además, se continuará apostando por la realización de viajes de prensa a las principales zonas de producción en Almería y Granada.

Por último, y como novedad respecto a otros programas como Cute Solar, se realizarán acciones de promoción en puntos de venta, abordando el momento en el que el consumidor final debe decidirse por adquirir un producto cultivado en invernaderos solares.

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