El personaje

“Las técnicas de agricultura sostenible compensan”

  • Juan Salvador García es un agricultor natural de Chirivel que volvió a su tierra hace tres años tras trabajar en distintos lugares de la geografía

Las fincas de Juan Salvador y su padre en Chirivel cuentan con certificación ecológica desde 2003.

Las fincas de Juan Salvador y su padre en Chirivel cuentan con certificación ecológica desde 2003.

Natural de Chirivel, Juan Salvador García volvió a su tierra natal hace unos tres años tras trabajar en distintos lugares de la geografía. En la actualidad, trabaja junto a su padre en las dos fincas familiares, ubicadas en Fuente Grande (Vélez Rubio); para continuar con la labor que su padre y abuelo realizaron en esta tierra.Agricultores con certificación ecológica desde 2003, cuentan con almendro como cultivo principal, pero también trabajan el viñedo. Cultivos en los que están implementando técnicas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje; como la cubierta vegetal permanente entre las calles de los almendros o albarradas.

Además, a través del Fondo “Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro” ha arreglado las terrazas ya existentes y ha sembrado cubierta vegetal en las lindes de las parcelas; lo que ha permitido frenar la pérdida de suelo y erosión que, con las lluvias torrenciales, se producían en las fincas.

En este último año ha introducido también colmenas y, en el futuro, quiere hacer una charca de captación de agua para recoger el agua de la cañada que pasa por una de sus fincas y así no perderla; así como seguir arreglando las terrazas para reducir la erosión. De la misma manera, está interesado en la aplicación de abonos verdes, algo que se plantea de cara a los próximos años. Técnicas que seguirá implementando al ver los resultados, “Lo bueno que tienen estas técnicas es que vas viendo los resultados de tu trabajo”, apunta García, “Ahora hay muchos adelantos, vas viendo cosillas y los resultados”. Técnicas Regenerativas de suelo y paisaje que, asegura, compensan “es una satisfacción ver los almendros, lo vecinos lo notan y eso ilusiona”.

“Al principio me costó convencer a mi padre, pero ahora es él quien va proponiendo hacer cosas nuevas y está ilusionado”

Juan Salvador reconoce que al principio no fue fácil convencer a su padre para implementar todas estas técnicas, pero en la actualidad es distinto: “Mi padre ya está convencido, ahora es el quien va proponiendo hacer cosas y está ilusionado con los resultados, está viendo que los almendros han mejorado”. Conoció a AlVelAl por el boca a boca al llegar a Chirivel tras unos años trabajando fuera de su tierra; especialmente a través de sus primos, Roque y Lola Chacón, y de Cati Casanova durante los cursos de Introducción a la Agricultura. Juan Salvador piensa que “además de lo esencial, que es cuidar la tierra, tenemos que sacar un rendimiento para vivir dignamente de lo que trabajamos… y La Almendrehesa ha incentivado a muchos agricultores a apostar por el manejo regenerativo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios