Fruit Attraction 2021

Unica Group sigue creciendo de la mano de la sostenibilidad

  • La cooperativa almeriense de segundo grado es la empresa española que más frutas y verduras vende al exterior

  • Está adherida al Pacto Mundial ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Imagen de archivo del panel saludable de productos de Unica Group, en colaboración con el chef Tony García..

Imagen de archivo del panel saludable de productos de Unica Group, en colaboración con el chef Tony García.. / D. A.

El mayor exportador de frutas y hortalizas de España llega al reencuentro presencial con Fruit Attraction en un momento de clara expansión y crecimiento, la que por otra parte es su tónica general desde que naciera como compañía hace apenas una década. En este tiempo se ha convertido en líder de ventas al exterior en el sector hortofrutícola y continúa abriendo rutas comerciales con nuevos mercados más allá del europeo, que sigue siendo su principal comprador. El mercado nacional está suponiendo otro avance para Unica Group, que sigue ganando presencia en los hogares españoles gracias a la alta calidad de los productos que comercializa, su decidida apuesta por el comercio electrónico y su elevado compromiso con la sostenibilidad.

Unica apuesta por una actividad a cada paso más sostenible desde distintos ámbitos: medioambiental, económico-social y saludable. De hecho, desde el pasado febrero la empresa está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas y su estrategia ‘Del campo a la mesa’, y está articulando su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). “Nuestra condición de cooperativa ya hacía que contribuyéramos en muchos aspectos, si bien ahora lo hacemos de manera trasversal y más instrumentalizada, con una memoria anual de sostenibilidad, viendo la evolución de nuestras acciones y con indicadores que puedan cuantificar esa contribución”, explican desde la empresa.

Canadá, China, Estados Unidos, Brasil o Emiratos Árabes son mercados donde la empresa con sede en Almería ya está presente

Al hilo, y como clara muestra de la implicación real de la empresa con una actividad responsable, su presidente, Enrique de los Ríos, ha sido seleccionado entre los 30 expertos europeos que están colaborando en el grupo de trabajo para desarrollar la propuesta de marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles. El objetivo es elevar los estándares de sostenibilidad, implicando a todos los actores del sistema alimentario.

Por segundo año consecutivo, Unica ha alcanzado la cifra récord de volumen comercializado de 500 millones de kilos al cierre de la campaña 2020/21. Tras un año difícil por la pandemia de COVID-19, su objetivo es retomar la senda de crecimiento y alcanzar la cifra de los 1.000 millones de kilos comercializados en los próximos tres años.

De igual manera, se plantea como reto seguir llegando a nuevos mercados en todo el mundo. Las posibilidades de crecimiento en estos escenarios extracomunitarios sin enormes, debido a la importancia de mercados como los de Canadá, China, Estados Unidos, Brasil o Emiratos Árabes, donde la empresa con sede en Almería ya está presente. Por el momento, y sin olvidar el reseñado y apreciable incremento de las ventas internas, los principales mercados para la empresa se encuentran en Europa, en concreto en Alemania, Polonia y el Reino Unido.

Esta cooperativa de segundo grado promueve la integración entre miles de agricultores para trabajar de forma conjunta, buscando mejorar el servicio al cliente y la satisfacción del consumidor final, y beneficiando ostensiblemente a sus socios, que se aprovechan de las ventajas del cooperativismo y de hacerlo además en una firma cada vez más grande y con mayor peso específico en el mercado. Así, la gran familia de Unica Group no deja de crecer. La empresa está integrada por 16 cooperativas en 22 centros distintos de producción. En total aglutina a más de 5.000 agricultores con 9.000 hectáreas en producción. A eso hay que sumar 5.000 empleados en almacenes, otro centenar de empleados en oficinas y más de 12.000 trabajadores de campo.

En cuanto a sus canales de venta, Unica sigue creciendo en el retail, sustentado sobre todo en su experiencia online con la venta de www.lacajasaludable.es, que les permite introducir productos novedosos y hacer llegar así a las propias casas de los consumidores las variedades desconocidas. La tienda virtual de la compañía ofrece atractivas ventajas a los consumidores, entre ellas el envío gratuito. Gran parte de su catálogo saludable es ecológico y con packaging biodegradable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios