Entrevista a José Manuel Fernández / Director General de Vicasol
  • El director general de la cooperativa, la OPFH más grande de España, analiza las claves del éxito de la firma, un referente en el campo almeriense y europeo

  • "La adaptación a los mercados ha sido extraordinaria"

“En estos años hemos sido capaces de entender qué iba a pasar y adelantarnos”

José Manuel Fernández, director general de la cooperativa Vicasol. José Manuel Fernández, director general de la cooperativa Vicasol.

José Manuel Fernández, director general de la cooperativa Vicasol.

–¿Cuál es el estado de salud de la cooperativa actualmente?

–Muy bueno. En estos últimos años hemos tenido un enorme crecimiento el cual ya se encuentra consolidado. Ahora somos una gran cooperativa de primer grado muy sólida y estamos en una etapa de consolidación dando unos buenos resultados a nuestros agricultores socios y preparándonos para abordar el medio y largo plazo.

–¿Ha acusado la crisis del coronavirus?

–El coronavirus afectó bastante al inicio en lo que a la organización del trabajo se refiere, tuvimos que adaptarnos a unas condiciones muy complejas. Afortunadamente la actividad no ha parado en ningún momento y hemos podido realizar nuestro cometido, poner en la mesa del consumidor europeo frutas y hortalizas frescas de excelente calidad.

–¿Han visto mermada su capacidad en algún momento por detección de casos?

–No. Afortunadamente apenas si ha habido casos y los que ha habido han llegado de fuera. Esta cuestión ha estado controlada en todo momento. Sí que es cierto que en los primeros momentos, marzo de 2020, hubo un poco de confusión y de nervios, pero finalmente el trabajo se desarrolló sin incidencias.

–¿Cuántos años lleva formando parte de la cooperativa y cómo ha evolucionado el sector desde que llegó?

–Llegué a Vicasol a principios del año 1999 y desde el primer momento estuve muy implicado en el desarrollo y el éxito de este proyecto. Puedo decir que para mí ha sido un tiempo apasionante al que me he entregado por completo. Desde esa fecha hasta hoy, el sector ha vivido una gran evolución en muchos ámbitos. En lo que a adaptación al mercado se refiere creo que ha sido extraordinaria. Cultivamos nuevas variedades y de forma diferente. Todo ello para adaptarnos al consumidor actual que también ha evolucionado muchísimo y que cada día es más exigente. En lo que se refiere a la forma de la empresa “tipo” de este sector también ha evolucionado, tienen más tamaño, están mucho más tecnificadas, la gestión es mucho más profesional.

–¿Cómo se ha adaptado Vicasol a esos cambios?

–Pues sencillamente adaptándose a ellos conforme han ido sucediendo. Creo que hemos sido capaces de entender que iba a suceder y nos hemos ido adelantando. Hoy en día Vicasol gestiona en torno a 240 millones de kilos de frutas y hortalizas, todos ellos bajo producción integrada, y entorno a un 10% de producción ecológica. Hoy día tenemos un amplio catálogo de productos que comercializamos generando un buen resultado y a los que pueden acceder nuestros socios para cultivarlos. Hoy un agricultor de Vicasol puede optar por cultivar cualquier producto con un resultado económico muy bueno. Estamos posicionados en los mejores mercados y con los mejores clientes lo que significa que se ha hecho un gran trabajo que no paramos de desarrollar para ofrecer el mejor resultado. La Cooperativa en este momento tiene una solidez extraordinaria. Podemos destacar sus instalaciones que están capacitadas para trabajar el volumen de producción con solvencia y su gran equipo de gestión que da respuesta a cualquier necesidad que pueda tener nuestro agricultor socio.

“Veo el futuro con optimismo, y los problemas que lleguen, que lo hagan mientras trabajamos para resolverlos”

–¿Y cómo ve el futuro?

–Veo el futuro con optimismo. Eso no significa que esté exento de problemas y retos que tenemos que solucionar y superar. Los problemas deben llegarnos mientras trabajamos para resolverlos.

–¿Será necesario apostar más por el ecológico en detrimento del convencional?

–Sin lugar a dudas la producción ecológica seguirá en ascenso pero también el producto convencional tendrá su lugar. En Vicasol hemos apostado por la producción integrada ( 100% desde el año 2009) pues creemos que también es muy valorada por el consumidor final. Este tipo de cultivo es sostenible y creo que para garantizarnos el futuro necesitamos buscar la sostenibilidad de nuestros cultivos. Debemos buscar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

–¿Se hará también necesario apostar por otro tipo de cultivos que diversifiquen la oferta?

–Hay que seguir investigando y abriendo el abanico a nuevos cultivos que demande el mercado. Hasta ahora lo que sí ha ocurrido es que se ha abierto mucho la tipología de productos. En 1.999 en Vicasol solo se cultivaba un tipo de tomate, el “long life”, ahora ya esa tipología de tomate no se cultiva, pero se cultivan 14 tipologías distintas de tomate. Creo que este fenómeno es el que se seguirá desarrollando con mayor intensidad.

–¿Qué es lo que más le preocupa en este momento y con vistas al futuro?

–Son muchas las amenazas que tenemos que resolver. Cuestiones como la escasez de agua, importaciones indiscriminadas de terceros países, la dispersión de la oferta, el gran poder de la distribución y su interés por que el sector permanezca dividido, la aparición constante de pequeños nuevos operadores que encuentran acomodo en el mercado…

“Directiva, Consejo Rector, socios... Se tomaron decisiones muy acertadas en el pasado que nos han llevado dónde estamos”

–Siempre destaca la importancia de la concentración de la oferta. De hecho, ha mostrado el sistema de Vicasol en Madrid en el MAPA. ¿Pero qué hay de los demás comercializadores de la provincia? ¿Deben unirse para perfilar estrategias?

–Vicasol participó recientemente en un curso del MAPA como caso de éxito en la concentración de la oferta siendo la OPFH más grande de España. Creo que tenemos que felicitarnos por ello. Todo el equipo directivo, el Consejo Rector, la Asamblea General, todos los socios, creo que se tomaron decisiones en el pasado muy acertadas que nos han llevado hasta dónde estamos. Ahora toca seguir trabajando para consolidarlas y mejorarlas. Quiero también felicitar expresamente al departamento de Gestión de Socios por esa gran labor que realizan y que hacen fácil el día a día para los socios de la Cooperativa. Por otra parte y sin lugar a dudas nuestro sector es un sector maduro que necesita reorganizarse para mejorar sus estrategias y obtener mejores resultados. El agricultor y las empresas de Almería debe abandonar esa visión cortoplacista. Estoy seguro que poniendo en marcha estrategias de medio y largo plazo se terminarán obteniendo mejores resultados. Debemos garantizarnos el futuro trabajando para el futuro.

“Los países terceros del área mediterránea se erigen como una de las principales amenazas para el agro almeriense”

–¿Está en riesgo la fortaleza del sector por la competencia de terceros y las previsiones de crecimiento de países como Egipto?

–Creo que esta es una de las grandes amenazas que tiene este sector, los terceros países del área mediterránea que tienen unos costes muchísimos más bajos que nosotros y que al final aspiran a ocupar nuestra posición en el mercado europeo.

–¿Qué le pide a las administraciones?

–Lo primero que analicen el contexto internacional de nuestro sector y que dirijan sus políticas hacia nuestra competitividad porque será esa competitividad la que garantizará nuestra supervivencia en el futuro. Desde Almería hacemos llegar frutas y hortalizas frescas a toda Europa con todas las garantías de volumen, calidad y seguridad. Podríamos decir “desde Europa para Europa”. En este sector sólo queremos seguir trabajando, realizando nuestra labor, creando riqueza en esta zona, haciendo prósperas las explotaciones de nuestros agricultores, empleando a miles de trabajadores, bien nacionales o inmigrantes que llegan a esta tierra buscando una oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios