Alborán

Fran Murcia

11 de noviembre 2010 - 01:00

Localización: A medio camino entre Europa y África, el Parque Natural de Alborán es un enclave marítimo-terrestre de excepcionales valores ecológicos que está adscrito al municipio de Almería. Espacio que ocupa: Comprende el territorio de la Isla de Alborán, el Islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que lo circundan, con una superficie de 26.457 hectáreas. Curiosidades: En sus aguas circundantes y tierra emergida conviven más de 2.000 especies de flora y fauna.

Considerado como uno de los lugares de mayor riqueza biológica del Mar Mediterráneo, la Isla de Alborán se mantiene silenciosa, misteriosa y con gran cantidad de encantos que la convierten en un lugar de Almería único y digno de admirar.

La Isla de Alborán es almeriense por orden real. El 9 de mayo de 1884, por disposición del rey Alfonso XII, el espacio se asigna a la provincia y, más concretamente, como distrito del barrio de Pescadería.

El nombre de Alborán procede del corsario tunecino Al-Borany quien utilizó este islote como lugar de refugio.

Es una isla de altos vuelos y la especie de gaviota de Audouin crece sin problemas. En 1988, había veinte parejas y, en 2007, se contabilizaron un total de 550.

Uno de los lugares que sorprenden por su colorido es una especie de señal donde se indican las diferentes procedencias de las personas que hacían antiguamente el servicio militar en la Isla. Cada miembro añadía el nombre en una pequeña tabla con su lugar de origen y lo orientaba en la dirección correcta de su ciudad.

El cementerio es una de las zonas que sorprenden en la zona insular. Con una cruz y un muro, que contiene tres ataúdes, es uno de los lugares que ofrecen un toque diferente, con más historia. En las tres tumbas descansan dos mujeres de fareros y un piloto alemán que, según cuentan, murió allí.

El Faro se alza en la Isla de Alborán donde se encuentran los militares que se hospedan durante 21 días. La vida en la isla, aunque es tranquila, no es lo idílico que se desearía. Aunque cuentan con televisión, internet y otros servicios, no disponen de cobertura para el teléfono móvil.

La Isla de Alborán es un punto estratégico porque se encuentra entre Marruecos y España. Es una de las zonas que alberga mayor diversidad biológica de las costas europeas.

La flora es endémica y autóctona, y destacan el jaramago y la manzanilla. El primero estuvo casi extinguido en los 80, pero actualmente hay en la isla 2.000 ejemplares.

La Isla de Alborán tiene tres puntos importantes de catalogación: En el 2003, se declaró Paraje Natural; en el 98, se estableció una Reserva Marina en la Isla; y hace tres años, la Junta de Andalucía aprobó las medidas para gestionarla como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

Una de las especies que viven en el fondo de la Isla de Alborán son las algas laminariales que muchas veces son arrastradas hasta la orilla por las fuertes corrientes que hay en la zona.

La lapa gigante es una de las especies que se pueden ver pegadas en las rocas de la Isla y se encuentran en peligro de extinción. En el 2006, la Junta registró 120 ejemplares; y en el 2007 aumentó casi el triple, con 350.

Así, la Isla de Alborán cuenta con encantos autóctonos que seducen a sus visitantes y se observan espacios que determinan un lugar con historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último