La Alcazaba, una fortaleza con un gran número de curiosidades todavía por descubrir
La Alcazaba de Almería se asienta sobre un cerro aislado desde el que se domina toda la bahía y la ciudad. Forma, junto con las murallas de la hoya y del Cerro de San Cristóbal, uno de los conjuntos monumentales y defensivos más importante de toda Al-Andalus. En la actualidad, cuenta con dos recintos islámicos y uno cristiano.
Para visitarla, está abierta, en temporada de verano (1 abril-31 octubre) de 9:00 a 20:30 horas, y en la de invierno (1 noviembre-31 marzo) de 9:00 a 18:30 horas. Además, es posible hacerlo en compañía de técnicos, a través de los diferentes recorridos del Conjunto Arqueológico, todos los sábados, de 10:00 a 12:00, previa reserva previa de grupos de 15 personas.
Todas las noches de los viernes y sábados, durante los meses de julio y agosto se vuelven embrujadas en la Alcazaba ya que una serie de personajes, disfrazados de personajes de época, nos acompañarán durante el recorrido y se distribuirán por cada uno de los recintos, dándole un toque mucho más especial a la visita.
Desde el pasado 7 de marzo se ha creado una nueva propuesta denominada el espacio del mes. Con esta actividad se pretende llamar la atención del visitante sobre algunos espacios que pueden pasar desapercibidos en el transcurso de la visita habitual. La actividad consiste en la presentación manual de un espacio singular, que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes, realizando una visita guiada por personal técnico especializado.
Los domingo de febrero a julio, a partir de las 11 de la mañana dentro del recinto de la Alcazaba se realizan talleres familiares que pretenden captar la atención de este sector del público. Los talleres son de cuentacuentos, títeres, creativos, temáticos…
Las jornadas técnicas de la Alcazaba de Almería se realizan cada dos años y tienen como objetivo potenciar todo el interés científico por el monumento. Una serie de especialistas en materias relacionadas con la arqueología, la historia medieval y la Alcazaba, en particular, se dan cita para debatir las últimas investigaciones e intercambiar experiencias por medio de conferencias y mesas redondas. Este año, que se celebrarán el 19 y 20 de noviembre, se centrarán en las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el monumento.
Los próximos 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio se celebra un nuevo Ciclo de Teatro en la Alcazaba. Aprovechando su marco incomparable para representaciones teatrales, se van a realizar seis sesiones, de martes a jueves, en el espacio que existe delante del Muro de la Vela.
También te puede interesar
Lo último