Almería Bacares

La Sierra de los Filabres es un filón turístico en el que los senderistas pueden encontrar paisajes paradisiacos cargados de naturaleza. Uno de ellos es el ascenso por caminos hasta la Tetica de Bacares

Almería Bacares
Almería Bacares
Almeriavívela

12 de noviembre 2009 - 01:00

Cualquier época del año es la adecuada para descubrir Almería y sus sendas, la fecha actual de Noviembre en pleno Otoño, nos ofrece sugerentes vistas con cambios y contrastes de colores que adornan la Sierra de Filabres como si de un lienzo se tratara.

Puedes optar por dos opciones, cuál de ellas más te interese, la opción más cómoda, de aproximadamente 6 Km, cuyo comienzo está al final de la carretera que asciende a la Tetica y la opción más intensa de 29 km aproximadamente cuyo comienzo está en la carretera que desciende a Bacares, cruce con el desvío a Calar alto.

La ruta más larga tiene aproximadamente un tiempo de unas cuatro horas mientras que la opción más cómoda una hora y media.

El sendero nos lleva hasta el pico de la Tetica de Bacares, desde donde podemos recrearnos como si a vista de pájaro se tratara una panorámica extraordinaria de parte de la provincia, los caminos que discurren por zonas naturales, pistas de tierra y caminos, idóneos para los montañistas, senderistas, bicis de montaña.

Para llegar al punto de partida, Bacares, si el desplazamiento es desde Almería Capital debemos recorrer aproximadamente unos 79 Km, una vez a allí se puede observar el cerro, objetivo de nuestra ascensión.

Iniciamos el recorrido de la vertiente meridional de la Tetica de Bacares, donde descubriremos las ruinas del antiguo Castillo de Bacares ubicado en un anejo cercano al pueblo.

Después de atravesar barranco con fuertes desprendimientos, observaremos típicas edificaciones de Filabres con tejados de pizarra, el pinar que enmarca un territorio propicio para el ascenso de unos 12 kilómetros.

Elegimos el collado que se abre ante nosotros para comenzar la subida, ataviados con nuestra mochila y las balizas como indicadores del camino, para evitar posibles despistes, tener en cuenta que la dirección siempre debe ser ascendente.

El primer tramo del sendero resulta fácil y cómodo, reconociendo que, hace muchos años este regular camino debía ser una pista asfaltada que permita el acceso a la cumbre. Algunos tramos del viejo camino desaparecieron bajo derrumbes mientras nuestras piernas denotan el esfuerzo que supone alcanzar los últimos escarpes que preceden a la cumbre.

Un último empujón a nuestro ánimo nos lleva hasta lo más alto de la Tetica de Bacares, a 2080 metros de Altitud.

Ya podemos disfrutar de incomparable paisaje que se abre a nuestros ojos, La Tetica de Bacares es la elevación más importante de los alrededores, lo que le permite tener un escenario privilegiado para divisar y observar todo el norte de la provincia de Almería. Cuando lo estime oportuno emprenda el descenso, sabiendo que hasta donde dejamos el coche hay pocos kilómetros de relajante paseo.

Cuando llegues al punto de partida inicial, dispondrás de dos opciones, para los que el sendero les haya agotado, descender al pueblo de Bacares y conocerlo y la segunda opción más atrevida ofrece la posibilidad de recorrer toda la cumbre de la sierra de los Filabres, en un suave y sugerente sendero que se abre a la Naturaleza profunda y especial de esta sierra mítica de Almería.

PARA LOS MÁS ATREVIDOS LA OPCIÓN MÁS LARGA DEL SENDERO

Recomendamos este acceso a la Tetica a aquellos, máss animosos, que quieran disfrutar de un largo, pero descansado paseo, invitándoles a la peripecia de adentrarse en la Sierra de los Filabres .

Para ello, dejaremos el coche en el cruce que ya señalamos al llegar a la cumbre de la sierra, donde se nos informaba, a la izquierda, de la proximidad a Calar Alto, y a la derecha, el camino a la Tetica. Elegimos la dirección a la Tetica por pista asfaltada entre pinares, que seguidamente darán acceso a una pista de tierra.

A partir de este momento el camino no tiene perdida si elegimos, siempre, el que presenta unas pizarras clavadas verticalmente, a modo de quitamiedos, pintadas de blanco. La cumbre reconocible de la Tetica marcará nuestra dirección en el horizonte. La pista va sorteando pequeñas cumbres que aparecen ante nosotros, asomándose de forma continuada a uno y otro lado de la Sierra, dejando atrás el refugio de las Hoyas, iremos aproximándonos poco a poco al collado que elegimos en la primera opción como lugar de aparcamiento de nuestro coche.

Anímese y elija la más idónea para sus cualidades, pero si se encuentra con ganas la segunda opción seguro le reconfortará, disfrutando de forma continuada de la espectacularidad de una sierra tan atractiva como es la de Filabres.

Una vez aquí acérquese a pasar unas horas en Bacares y conozca un pueblo típico donde los haya. Este pueblecito serrano posee, aún, las ruinas de un castillo árabe y un agradable entorno donde el agua es protagonista. Pero sin duda el elemento de mayor importancia en la localidad es el Cristo del Bosque . Con este nombre nos referimos a una imagen que la tradición define como milagrosa, colocada en el interior de una ermita, que atrae, cada 14 de septiembre, a miles de personas desde puntos bien lejanos. Entre los tejados y aleros de pizarra que embellecen sus casas, seguiremos descendiendo la sierra, dejando atrás recuerdos mineros, hacia Bayarque.

El continuo desnivel nos ofrece interesantes vistas del Río de Bacares, encajado en el roquedo, adornando sus orillas con vegetación típica de ribera, contrastando con la inhóspita visión de los alrededores en donde tan sólo destacan las oquedades negruzcas de las minas.

La ocasión ofrece otras posibilidades como la de probar la gastronomía típica: Embutidos; Potaje de calabazas; Potaje de trigo; Potaje de tortas de bacalao; Caldo de pescado con aletría; Gurullos de conejo; Pelotas de maíz; Perdiz en guiso; Jormigones; Choto al ajillo; y de dulces: alfajores de almendras; Empanadillas rellenas; y cuajao de almendras.

stats