Historias de la provincia

Leyendas de Almería: ¿Por qué se cree que Walt Disney es almeriense?

  • Dos almerienses decidieron llevar la historia a la gran pantalla con el documental 'Disney a través del espejo', disponible en Filmin

Leyendas de Almería: ¿Por qué se cree que Walt Disney es almeriense?

Leyendas de Almería: ¿Por qué se cree que Walt Disney es almeriense?

"Walt Disney es de Mojácar". No ha sido la primera vez ni la última que el almeriense medio ha escuchado tal afirmación. La duda asaltará al pueblo hasta que Disney deje de estar de moda, algo que, sinceramente, se ve lejano.

Un almeriense, Eduardo Soler, decidió indagar en la historia y elaboró un documental de casi una hora (en la actualidad en la plataforma Filmin) que bautizó con el nombre de 'Disney a través del Espejo'. 

El caso es que hay un hilo conductor que no varía. Y eso le da firmeza a la historia.  La versión más extendida, es que el verdadero nombre de Disney era José Guirao Zamora, hijo de Isabel Zamora y del doctor Guirao, una pareja de amantes clandestinos que vivía en Mojácar, en el año 1900.

Como eran católicos hasta la médula y temían la reacción de los vecinos, decidieron esconder el embarazo. Isabel emigró a Chicago, donde al parecer vivía un hermano suyo, al llegar, exhausta y desorientada por el viaje,  entregó al niño en adopción a la familia Disney, que habría borrado para siempre su origen indecente.

La historia cobra mayor interés al saber que, en la década de los cuarenta, dos periodistas estadounidenses estuvieron registrando los archivos parroquiales de Mojácar en busca de pruebas. Parece que encontraron datos sólidos y el asunto quedó enterrado hasta ahora.

Walt Disney señala su parque de atracciones en un mapa. Walt Disney señala su parque de atracciones en un mapa.

Walt Disney señala su parque de atracciones en un mapa.

Las biografías oficiales aseguran que Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elías Disney, de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call, en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.

Disney a través del espejo es un documental que como su propio nombre indica, se coloca a la altura de la segunda historia de Lewis Carroll en la que Alicia lejos de pensar que todo había sido un sueño, atraviesa un espejo para buscar la verdad en una nueva aventura.

El sorprendente viaje de la joven Isabel Zamora, supuesta  madre de Disney, se desenvuelve entre misterios incomprensibles, adivinanzas absurdas e historias interminables. En un paisaje donde todo es enorme (EEUU) o diminuto (Mojácar - España), cientos de personajes variopintos y alocados se entremezclan con nuestro propio cuento, el cuento que con animación se contará de Isabel Zamora y su hijo José Guirao.

La evidencia de que la lógica de la imaginación implícitamente contenida en los cuentos de Alicia es la misma que este documental pretende aplicar, quizás ayude atisbar algo más el misterio de ese fascinante contador de cuentos, para deleite de niños y mayores.

Walt Disney aparece en la mesa de dibujo con un boceto de su famoso personaje Mickey. Walt  Disney  aparece en la mesa de dibujo con un boceto de su famoso personaje Mickey.

Walt Disney aparece en la mesa de dibujo con un boceto de su famoso personaje Mickey.

Este documental se ha realizado en coproducción entre Pequeño produce y HD Studio S.L. está dirigida por Eduardo Soler, quién conducirá a través del viaje que supone la investigación de dos almerienses Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, sobre el supuesto origen mojaquero de Walt Disney.

Los productores son Juan José Abad, Javier Ercilla y Raquel Martín-Zarco. El rodaje comenzó en Agosto de 2009 y se extendió más allá de noviembre, pasando por Almería, Barcelona, Madrid, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios