Almería, ciudad del tapeo

La capital ofrece a sus vecinos y los visitantes un variado repertorio de lugares en los que la típica tapa es todo un reclamo de culto para los paladares más exquisitos

Los bares y restaurantes de la capital atraen cada día a miles de almerienses.
Los bares y restaurantes de la capital atraen cada día a miles de almerienses.
Redacción / Almería

07 de mayo 2009 - 01:00

Almería, y eso es obvio, siempre ha sido una ciudad de tapeo. Una ciudad abierta, que vive en la calle, su temperatura invita a conquistarla, mucho más en primavera cuando las terrazas despliegan su encanto. Salir de cañas es un aperitivo que de siempre ha dejado boquiabiertos a gentes de todas las latitudes. Recorridos por el centro o por los barrios buscando aquellos lugares típicos que encantan el paladar. Una caña al son de la amistad es un tributo a la vida que nunca debemos dejar pasar y mucho menos, olvidar.

LOCALES CON HISTORIA

Hay lugares que son parte de la historia de Almería, en ellos se ha representado una buena parte de la vida de los almerienses, entre ellos destacan Casa Puga en la Calle Jovellanos 7, con sus ricas tapas y su sabor tradicional, que decir de las gambas en gabardina, la tapa de champiñones, etc. Los Sobrinos en la rotonda de Pescadería junto a Unicaja con un pescado fresquísimo y una selección diaria de platos típicos almerienses. Nuestra recomendación es la pintarroja seca y cualquier pescado. Café Parrilla Pasaje en Rueda López esquina con el Paseo, y sus tradicionales y renombrados cherigans; El Quinto Toro, en la calle Juan Leal 6 junto al Mercado de Abastos y con una selección de tapas extraordinaria; los huevos fritos con patatas a lo pobre La Encina en calle Marín 6, donde además de tapear se puede comer y cenar de categoría; Las Botas en la Calle Fructuoso Pérez frente al Asador, un lugar típico almeriense donde las tapas vienen ya dadas. Y así podríamos seguir añadiendo nombres porque la historia de todos estos locales está escrita por los almerienses y sus visitantes y todos tenemos uno donde pasamos buena parte del tiempo de ocio disponible. Además de estos que están ubicados en el casco histórico y en el centro principalmente existen muchos bares en los distintos barrios donde podemos seguir con la tradición más almeriense, el tapeo.

NOMBRES PARA RECORDAR

De entre los cientos que hay por toda la ciudad, y sin querer sentar cátedra de nada, les proponemos un listado de locales donde hoy las tapas son las protagonistas y siempre desde el punto de vista de almeriavivela.com podrás conseguir una relación calidad precio inmejorable.

TRADICIONALES

Son lugares que llevan toda la vida junto a nosotros o bien inspiran las raíces de nuestra ciudad de una manera mas acentuada. Para empezar, La Charca, en la calle Eduardo Pérez donde poder degustar sus famosas bravas; El Mini Bar, todos hemos pasado por la Calle Rueda López y hemos tenido la tentación de pararnos a probar un adobo o cualquier producto a la plancha, de nueva gerencia sigue siendo un clásico en Almería, como antes lo fueron Los Claveles, La Bodeguilla de Marques de Heredia, con una terraza ahora en proceso de rehabilitación, pero con una tapas en su interior de gran calida.

En la Plaza Flores encontramos la Tasca del Torreluz, tapas típicas y alta calidad en un enclave único. El Liceo, cuna de grandes hosteleros almerienses cumple un papel fundamental en la zona de Nuevos Ministerios - Artes de Arcos, se aloja en el local del mítico (para los jóvenes de hace 25 años) Brisa Azul. Dentro de esta categoría vamos a incluir un local que no tiene muchos años pero que se ha ganado a pulso el catalogarlo como un tradicional en Almería el Entrevinos del barrio de Nueva Andalucía con unas muy buenas tapas para comer en la barra, como por ejemplo, la morcilla con tomate.

DONDE MANDA EL PESCADO Y EL MARISCO

Además del renombrado Los Sobrinos, existen muchos bares de Almería que se caracterizan por sus buenas tapas de pescado y marisco, como por ejemplo, el Bar Chele, una institución en la calle Canónigo Molina Alonso y de gran aceptación popular, en la parte alta del paseo, junto a la Puerta Purchena, concretamente haciendo esquina con la calle Tenor Iribarne se encuentra otro bar clásico de Almeria, El Alcázar, con una terraza maravillosa donde disfrutar de un muy buen pescado, justo al lado de este en la misma calle Tenor Iribarne nos encontramos con la Marisquería Baviera, donde medio tapeando y medio raciones podemos cenar pescado y marisco de la costa almeriense. Ya en el barrio de pescadería es muy aconsejable pongan la excusa de perderse por la Iglesia de San Roque para encontrarse en el Bar Al Haud, un lugar de culto al pescado. En el Alquian, otro barrio pescador de Almería nos encontramos el Restaurante El Sotavento donde en su parte de Bar podemos degustar unas riquísimas tapas, como los calamares con tomate, el pulpo en aceite, pescao frito… Con su maravillosa terraza destacamos el Kiosko del Mar, donde podremos degustar una gran cantidad de pescados en un local estratégico de la ciudad.

ALTA COCINA EN LA TAPA

Aquí destacamos tres locales que debes visitar si quieres saborear algo mas que una tapa. En la calle Alfonso Torres encontramos dos de ellos. Por un lado, el recién inaugurado Entrevinos Centro donde puedes tanto tapear como cenar con máxima calidad en cada uno de sus productos, ibéricos de primera calidad, tapas de cocina y platos para pedir que son una verdadera combinación artística culinaria, como la lasaña de foie y mango. A tres pasos reales de allí, nos encontramos con el ya tradicional en nuestras paginas (pero es que no nos cansaremos de recomendarlo) Taberna Añorga, donde Joseba y su equipo ponen de manifiesto su gran imaginación para combinar sabores imposibles y hacernos sentir únicos por sus famosos pinchos.

Cerca de estos dos establecimientos, concretamente en la Plza Flores, encontramos La Barra del Torreluz, donde con la misma calidad del restaurante Torreluz Mediterráneo puedes degustar una serie de tapas de una altísima calidad, recuerda que la puedes completar con la carta de los platos del restaurante, uno de los punteros de la ciudad.

Y podríamos seguir así, hablando y hablando de lugares en Almería, de hecho seguro que lo hacemos pues estamos muy orgullosos de nuestra bendita tradición y queremos que esta perdure en el tiempo, eso si, con la calidad por bandera.

stats