Ana Belén y Víctor ManuelTal para cual

La gira conjunta 'Tal para cual' de estos dos grandes de la música española hace una parada en Huércal Overa tras varios años alejados de los estudios

Ana Belén y Víctor ManuelTal para cual
Ana Belén y Víctor ManuelTal para cual
Pablo Martínez-Salanova

18 de septiembre 2008 - 01:00

La música no tiene edad, y si es buena música no pasa de moda. Hay canciones que siempre estarán ahí por muchos años que pasen. Ana Belén y Víctor Manuel son un claro ejemplo de ello. La madrileña y el asturiano se vuelven a unir por enésima vez para llevar a los escenarios su particular historia artística que ya forma parte de la vida musical de este país. La gira 'Tal para cual' lleva a estos dos monstruos de la música de nuevo a los escenarios. A lo largo y ancho de toda la geografía española, Ana Belén y Víctor Manuel siguen demostrando su gran estado de forma. Los años no hacen mella en ellos y cada nueva temporada se convierte en un grado más de experiencia que no cansa a sus seguidores. Su música no envejece y sus temas no pasan de moda. Ellos siguen incansables deleitando al público con lo que mejor saben hacer. Recuerdan su pasado, ese que les hizo grandes, pero no llegan a depender de él. Saben reinventarse poco a poco, evolucionan al mismo tiempo que lo hacen sus miles de fans, y son capaces de ofrecerles cosas nuevas. Sobre las tablas siguen interpretando como el primer día temas como España camisa blanca, Yo también nací en el 53, o la guerrera La muralla. Si bien, al Contamíname habitual, le acompañarán temas de sus trabajos más recientes, Anatomía, de ella, y No hay nada mejor que escribir una canción, de él.

Tras casi seis años sin grabar un disco, Ana Belén aporta a esta gira su último trabajo discográfico. Anatomía es un proyecto de 13 canciones que ha devuelto a la cantante madrileña por fin a las entrañas de un estudio de grabación. Para ella, este disco se convirtió en una "necesidad vital" después de tantos años de silencio. Por eso se rodeó de los mejores para dar forma a un disco que le ha devuelto a la primera línea musical desde que lo publicara hace ya más de un año. Las canciones de Anatomía están compuestas por algunos de los nombres más importantes del país, como Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Pablo Guerrero o Bebe. "Esa vereda musical tiene que ver con la diversidad de ánimo que conforma mi anatomía", asegura Ana Belén para explicar los secretos de un álbum forjado "a lo largo del tiempo que duran las giras más aún cuando parece que no estás trabajando, hago acopio de canciones que me mandan amigos a los que admiro y gente nueva que empieza a componer y si consigo tener varias y muy buenas, elijo las mejores". En esa elección el control de calidad lo marca la siguiente máxima: "Siempre pienso en la primera emoción que tengo cuando escucho una canción y en trasladársela al público cuando la canto".

Víctor Manuel, por su parte, ofrecerá algunas de las más de 500 canciones que ha compuesto a lo largo de sus más de 30 años de profesión. Además, también presentará los singles de su nuevo trabajo de estudio, No hay nada mejor que escribir una canción, tras cuatro años sin ofrecer temas inéditos. Cada canción de este último trabajo es un mundo que Víctor Manuel desvela a través de sus letras y sus comentarios. Entre ellas Ahora que ya no se escriben cartas, "La penúltima canción de amor", según su autor, Cada día sale el sol, Cómo voy a , o Deja que te cuide, dedicada a un amigo suyo que tiene un hijo enfermo con fibrosis quística. En No hay nada mejor que escribir una canción aparecen músicos como Arturo García y Ángel Crespo a las baterías; Fernando Anguita al contrabajo; Javier Sáiz al bajo; Ovidio López y Borja Fernández-Serrano a las guitarras; Amado Zulueta a la percusión; Andreas Prittwitz y Santi Ibarretxe a los vientos; Hevia a la gaita y flauta; Ana Belén, Marina San José, Lúa Ríos a los coros.

En definitiva, una mezcla explosiva que lleva muchos años de oficio a las espaldas con los mismos ingredientes: canciones de toda la vida con temas nuevos que atraen a los seguidores más veteranos y a las nuevas generaciones.

stats