Movilidad internacional

Del CEIP El Puche a Francia: aprendizaje y enseñanza para siete alumnos de Primaria

  • Estudiantes del centro educativo almeriense participan durante una semana en una movilidad internacional dentro del programa Erasmus+ que abanderan

Una movilidad que se realiza en el centro por segundo año consecutivo.

Una movilidad que se realiza en el centro por segundo año consecutivo.

Fadh El Baghdadi, Mohamed Amine Hannouni, Younes Essadiki, Aya Salama, Khadija Atti, Douaa Zahhaf y Meriyem El Faribi son alumnos de educación Primaria del CEIP El Puche, que aún reflejan en su rostro su última experiencia vital, importantísima para su aprendizaje personal, potenciar el aumento de su motivación, el conocimiento de otras culturas y mejorar sus competencias básicas. Acaban de regresar de Francia, tras participar durante una semana en un viaje a un centro francés, situado en la ciudad de Montpellier, École Louisville, acompañados por dos de sus docentes Ana Martín González y Ángel Sánchez, que además es coordinador Erasmus + del centro. El CEIP El Puche es pionero en movilidad internacional al ser el primer colegio de Educación Compensatoria que lo realizaba el año pasado, repitiendo este.

“Nuestro plan Erasmus+ en nuestra institución, es uno de los referentes a nivel provincial, en la actualidad”, explica Sánchez. Un viaje enmarcado en el proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057400 “que tiene una duración de 15 meses en total y finaliza este mes de agosto, “es decir, que estamos en pleno desarrollo del mismo. Es el primer proyecto europeo por nuestra parte en el que incluimos cuatro tipos de actividades diferentes, lo que supone todo un éxito para el desarrollo de nuestro plan Erasmus+”, matiza.

Así, las actividades se dividen en cursos de formación para ocho docentes del centro, que se realizan divididos en dos grupos. “Uno ha viajado ya a Dublín durante la Semana Santa, y el otro irá a Gante (Bélgica) próximamente, en la primera semana de julio”, Matiza. Asimismo, otro docente del centro ha estado durante un período de 15 días en el extranjero, impartiendo clase en un centro escolar de Kavala (Grecia) en la especialidad de Educación Física.

Pero no solo desde el CEIP El Puche se han realizado movilidades, sino que también han acogido a cuatro docentes francesas de la Universidad de Montpellier que están desarrollando a formación de Magisterio. Han realizado su período de prácticas durante dos meses. En esta línea cabe destacar que “han trabajado directamente con los 7 alumnos/as que han realizado la movilidad, impartiendo una hora extra todos los días (a nivel extracurricular) de Francés, como lengua extranjera”, añadía Sánchez, matizando además que “el énfasis se ha puesto principalmente en la competencia comunicativa para desarrollar acciones de la vida cotidiana, tanto a nivel escrito, como a nivel oral”.

Durante su estancia en la ciudad francesa, los jóvenes alumnos han participado en múltiples actividades como una salida, junto a parte del alumnado del centro francés, “en la que nos mostraron los principales monumentos de la ciudad de Montpellier con explicaciones en ambos idiomas. Incluso tuvimos la oportunidad de realizar una actividad de dibujo artístico en la misma calle”, recuerda Sánchez. Asimismo, participaron en una jornada relacionada con la Historia, más concretamente con el Imperio Romano. El ‘École Louisville’ y el ‘Collège‘Escholiers de la Mosson’ planificaron una salida a la ciudad de Nimes, conocida por su arquitectura y monumentos de la época romana. “Esta actividad fue previamente trabajada en clase por ambos centros, y tendrá una actividad posterior a la movilidad, en la que los alumnos y alumnas deberán compartir en clase su experiencia en estos monumentos: Les Arènes,la Tour Magne y la Maison Carrée”, apostillaba.

Igualmente, los alumnos participantes vivieron una experiencia previa a lo que será su vida en la Educación Secundaria en pocos meses, sin olvidar que incluso participaron en sesiones como ‘profes por un día’: enseñando y mostrando pequeños conceptos de la lengua castellana al alumnado de la institución de acogida.

Tampoco faltaron las actividades deportivas en relación con un proyecto que está realizando el ‘École Louisville’ en conexión con el deporte en la escuela y los Juegos Olímpicos de París 2024. “Se llevaron a cabo en un área deportiva muy cerca del Stade de la Mosson. El alumnado tuvo la oportunidad de participar en los diferentes ejercicios de una manera totalmente autónoma en lengua francesa, ya que se reagruparon de manera individual en cada uno de los diferentes grupos”, concluye el coordinador.

En definitiva, una experiencia que jamás olvidarán y que el próximo curso escolar vivirán nuevos alumnos.

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