Cabo de GataAl sur del Mediterráneo

l Centro de Información PArque Natural Cabo de Gata-Níjar, C/ Correos, s/n. 04118, San José, Níjar (Almería). Teléfono: 950380299La costa de la provincia de Almería no es sólo uno de los rincones más hermosos de España, sino que cuenta con un gran número de actividades alternativas para hacer y factores de encanto

Agua cristalina y arena fina caracterizan las playas de Cabo de Gata-Níjar
Agua cristalina y arena fina caracterizan las playas de Cabo de Gata-Níjar
AlmeríaVívela

30 de julio 2009 - 01:00

Mira al Mediterráneo llena de luz, luz de sus calas y playas vírgenes, en las que el sol parece no esconderse nunca, un rincón de Europa deseado que presume de un mar que a cada paso que a contrasta con lo rocoso de sus montañas. La sucesión de culturas, el paso del tiempo, lo lleva escrito en sus monumentos milenarios que hablan de contrastes y de la riqueza de una historia que es fruto del legado que numerosos pueblos dejaron a su paso. Al sureste de España, Oriente y Occidente se dan la mano en este enclave estratégico, cosmopolita, donde multitud de miradas, nacionalidades venidas de todas partes se cita antes y ahora.

VISTA DE LAS CALAS

Es hablar de patrimonio, oferta cultural y ocio, distinguidos por vivir inmersos en un espacio natural al alcance de quien lo visita. Verá ante sus ojos una comarca tranquila, cálida y tímida que se esconde entre la montaña y las playas. Un tesoro de la naturaleza donde encontrará el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía, el Parque Natural de Cabo de Gata, de origen volcánico, donde quedará sorprendido por sus vistas y sus fondos marinos.

El camino hacia Cabo de Gata invita a no perder detalle. A sólo unos kilómetros de la capital, un pueblo de da nombre al parque, con un reconocido valor ecológico, Parque Natural, Reserva de la Biosfera y primer Geoparque de Andalucía. La expectación se apoderara del visitante en cada punto de la ruta.

RECOMENDACIONES

La visita al Centro de Visitantes de Las Amoladeras, donde de manera didáctica, se exponen las principales características del entorno, contemplar in situ cómo crecen los azufaifos en la llanura de costera de Reserva Las Marinas - Amoladeras o la estopa litoral que hay cercana.

LA FABRIQUILLA

La antigua explotación salinera de Cabo de Gata nos muestra con curiosidad los orígenes de las poblaciones del Parque, en la pedanía de San Miguel, la playa más extensa de este entorno. Siete Kilómetros de costa bastan para comprobar cómo se mantiene la tradición de la pesca artesanal que practicaban estos núcleos desde el siglo SVIII, en un lugar que está rodeado de fortificaciones de la época de Carlos III.

Otro momento que no tiene precio es la visita a las albuferas naturales de las Salinas de Cabo de Gata. Rodeadas de una reserva natural de más de un centenar de especies de aves limícolas como la cigüeña, el flamenco rosado e el corre limos, continúan activas y al alcance de su retina.

Tampoco puede perderse el golfo de Almería, las calas y acantilados tan impresionantes que se divisan desde el Faro de Cabo de Gata, donde los navegantes confundían con cantos de sirenas, los gritos de las focas monje que había allí, de ahí viene su nombre: Arrecife de las Sirenas.

ACTIVIDADES

El Centro de visitantes las Amoladeras muestra en estos momentos una exposición temática de las principales características del Parque, que puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a domingo

Además, también hay muchos puntos donde se pueden concoer técnicas de pesca artesanal, que se desarrolla en la zona para preservar así la riqueza de los fondos marinos.

Lo fácil del recorrido invita a demás a contemplarlo con detenimiento, haciendo un alto en el camino en la ermita de Torregarcía, junto a Retamar donde cada año se celebra la popular romería en homenaje a la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Pasee por los caminos indicados y mientras lo haga, no recoja plantas, animales, fósiles u otros, ya que no está permitida la recolección, sírvase mejor de la cámara de fotos para inmortalizar el paisaje.

No encienda fuegos, si fuma no tire colillas, la basura que genere debe depositarla en los contenedores. Está prohibida la acampada libre.

No se arrepentirá de la visita en la que es fácil perder la noción del tiempo en las calas vírgenes, playas, dunas, sierras y acantilados que han merecido la consideración de Reserva de la Biosfera. Así invitan a hacerlo sus 38000 hectáreas terrestres y 12000 marítimas que albergan más de mil especies entre flora y fauna y esbozan uno de los paisajes más valiosos del sudeste español.

Quienes practiquen el submarinismo tiene aquí la oportunidad de comprobar las grandezas de este parque bajo sus aguas, con las que quedarán impactados. Predomina la avifauna, como el cao del flamenco rosado, En la costa es frecuente ver gaviotas reidoras y patiamarillas y los pulpos, estrellas de mar o posidonias en la franja marítima.

Ya fuera del mar crece la única palmera autóctona de Europa, el palmito o palma enana, símbolo de este parque, que compite con la belleza de más de mil especies vegetales como las esparragueras, lentisco, espino, bulafaga marina o aulaga morisca que se pueden encontrar en la zona.

stats