Cabo de GataDespierta el verde en

Cabo de GataDespierta el verde en
Fran Murcia

29 de octubre 2009 - 01:00

Respirar y oler a naturaleza, caminar y apreciar un paisaje diferente, y escuchar los sonidos de la naturaleza son algunos de los elementos que pueden conseguir que cualquier persona que camine por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se evada de la cotidianidad que invade al ser humano. Estos días se puede disfrutar de un entorno diferente, con más zonas verdes de lo habitual (El Parque Natural es característico por su clima seco), su belleza adquiere otra dimensión y es el momento de aprovechar para pasear por todos sus rincones.

Las sensaciones que se pueden sentir al apreciar la belleza del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son múltiples. Oler a verde e incluso mezclarlo ese momento con la sal del mar.

Muchos caminan por la zona para practicar senderismo, otros para visitar cada espacio monumental del Parque y muchos para dar un simple paseo acompañado por los elementos de la naturaleza.

Una simple mirada hacia el horizonte puede crear un momento de ataraxia que la mente quede en blanco y nada perturbe ese estado con el que siempre se añora.

Las lluvias, aunque han dañado algunas zonas, han beneficiado otras muchas. En este caso, el Parque Natural Cabo de Gata ha conseguido lo segundo. Su color se ha tornado verde en muchos de los espacios y, donde ya estaba, ha cogido más luz y color.

El color azul del mar combina con el verde de la flora que ha evolucionado en estos días y ha cobrado más fuerza y vitalidad.

Su paisaje puede cautivar hasta al más exigente de los críticos. Nadie puede renegar de la belleza del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y su apariencia verde gana puntos entre los visitantes.

El Parque Natural de Cabo de Gata es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la provincia por su belleza y singularidad. Fue declarado Parque Natural en 1987, siendo el primer parque natural marítimo-terrestre del país.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía.

Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

Posee una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 hectáreas), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España.

Además el Cabo de Gata tiene otras figuras de protección como son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1989; Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) en 1989 de las Salinas del Cabo de Gata; Reserva de la Biosfera en 1997; Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en 2001.

Su tramo litoral está delimitado por calas pequeñas, acantilados, arrecifes y grandes playas. Sus condiciones climatológicas se destacan por la sequedad que es muy similar a zonas de África del Norte o de Oriente Medio, lo que supone que se considere como el enclave más árido de la Europa Occidental. Sin embargo, este clima no ha perjudicado la fauna y la flora que han sabido adaptarse a las condiciones de aridez. Cuenta con multitud de especies vegetales y hasta hace pocos años acogió a las últimas focas monje de Europa.

La sierra de Cabo de Gata es, en su origen, la parte emergida de una enorme cadena volcánica que discurre entre la costa almeriense y la Isla de Alborán. La erosión sobre sus lavas han modelado su morfología.

Tras la dominación musulmana, Cabo de Gata se convirtió en frontera entre continentes. Para frenar la avalancha de corsarios norteafricanos, desde la segunda mitad del siglo XVI se iniciaría la construcción de una serie de edificaciones de carácter militar para la defensa del litoral.

Una de ellas es la de Torre García que es una de las fortificaciones más conocidas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Las aves en el Parque Natural son un factor característico, y se pueden distinguir tres entornos: El pastizal, la zona de huertas y la esteparia.

La flora de Cabo de Gata-Níjar se caracteriza por el clima subárido con alta humedad media y elevada evaporación y exposición solar, y con suelos y relieve volcánico de escasa fijación.

La fauna marina es un factor muy importante. Se pueden distinguir tres espacios distintos: fondos de arena, fondos de roca y praderas de posidonia oceánica.

De la fauna terrestre del Cabo de Gata se puede dividir en dos espacios: el pastizal y la zona esteparia.

Con todos estos elementos se puede conseguir un cóctel explosivo de sensaciones y momentos de verdadera fusión con la naturaleza.

El verde ha aparecido en el Parque Natural de Cabo de Gata después de las pasadas lluvias y su aspecto árido cambia su climatología en estos días.

Correr, caminar o ir en bici. Cualquier práctica puede ser la apropiada para visitar los espacios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Monumentos se mezclan con la propia naturaleza para ofrecer una visión diferente de una zona que está marcada por la inmensa belleza del lugar.

La construcción monumental de la naturaleza se levanta con uno de los destinos turísticos y medioambientales más importantes de la provincia almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último