Dieciséis años para la tuna que sigue buscando 'el clavel de tu boca'

La agrupación almeriense ofrecerá un pasacalles que comenzará en La Salle y culminará en el Anfiteatro

Imagen de los componentes de esta agrupación.
María T. Sánchez · B. F. Quintanilla

22 de julio 2010 - 01:00

Clavelitos, ¿dónde andas? Mira que llevan ya dieciséis años buscándote. Y, de paso, llaman a la Tuna Compostelana las noches de luna llena. Que las chicas siguen suspirando por colgar de la capa una cinta con mensaje, para que sigan yendo de rondalla bajo las ventanas de tantas residencias. Siguen pasando los años, ellos crecen pero no abandonan. Bandurria, pandereta, saltos... todo vale para seguir repasando, historial en mano, tantos éxitos. Dieciséis años. Como toda historia, ésta también tiene un comienzo.

Fue en los años noventa. A un grupo de estudiantes se les encendió la chispa. Formaron la Tuna del Instituto Bahía de Almería. No tuvieron bastante. Unos años más tarde consiguieron que la agrupación de estudiantes ascendiera a Tuna Universitaria de Derecho de Almería.

De esto hace ya dieciséis años y con motivo de ello van a ofrecer a todos los almerienses un concierto gratuito para los amantes de las canciones que durante tantos años han promulgado por toda la provincia, pero primero realizaran un pasacalles que comenzara en el colegio La Salle. El lugar elegido para la puesta en marcha del concierto es el Anfiteatro de la Rambla.

Entre los temas que recitaran podemos encontrar Puñadito de Claveles, por el Paseo o el ya clásico Tuna de Santiago. Que los tunos, su leyenda, pese a todo, nació en la Plaza del Obradoiro. Esta agrupación se toma muy enserio sus actuaciones. Por ello se reúnen en dos ocasiones a la semana, los lunes y los jueves.

El Ayuntamiento le ha habilitado un local para llevar que pueden llevar a cabo sus ensayos en las mejores condiciones posibles, donde dejar constancia de que siguen más vivos que nunca. Son los eternos estudiantes, su marca aún perdura.

El local está situado en Diputación, junto al antiguo psiquiátrico, lo han arreglado y acomodado a sus necesidades.

La tuna cuenta con más de treinta integrantes pero la agrupación esta en pleno auge, puesto que en los últimos años han sido numerosas las incorporaciones que se han hecho ene ella.

Encuentran su mayor demanda en diversos tipos de celebraciones como son las bodas, las comuniones y aniversarios, por ello en los meses estivales es el momento en el que las actuaciones de la tuna se dispara, ya que coincide con el periodo elegido para las fechas señaladas.

Durante sus años de dedicación ha recibido multitud de reconocimientos entre los cuales hay que destacar, los galardones obtenidos en el Certamen Nacional de Tunas, y también hay que hallar en su amplio par mares premio como: a la mejor tuna en el I Certamen celebrado en Purullena en el año 2001. En la misma categoría también fueron otorgados con el reconocimiento en e Certamen Nacional de Tunas de Derecho de Cádiz en el 2003.

También fueron galardonados en esta ocasión con el premio al mejor solista en el Certamen organizado en Alhama de Murcia en 2004, fueron reconocidos como tuna más simpática en Molina de Segura en 2006.

Todo ésto da fe de que es una tuna reconocida tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Todos los premios que son otorgados no tienen valor económico, sino que son reconocimientos para la agrupación.

No solo se limitan a participar en los concursos sino que también los organizan, como es el caso del Certamen Nacional de Tunas de Derecho, el cual realiza cada año en una ciudad diferente. En Almería se preparó el pasado año 2005.

Tuvo lugar en en Roquetas de Mar y contó con el apoyo de el Ayuntamiento del municipio.

La tuna de Derecho ha actuado por diversos lugares del mundo, entre ellos a Holanda, Francia y Alemania incluso cruzó el charco llegando hasta México, donde promulgaron sus canciones. Todos estos viajes han sido costeados gracias a las recaudaciones obtenidas con sus actuaciones y a la ayuda de la Universidad de Almería que colaboró en la iniciativa. Durante sus años le han sucedido numerosas anécdotas. Como por ejemplo en una ocasión para poder asistir a un certamen se vieron obligados a cantar mientras hacían autoestop para poder llegar a tiempo a las actuaciones previstas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último