'ElBicho' llega a El Ejido con una picadura de fusión

El grupo, que actúa mañana en el Círculo Cultural y Recreativo ejidense a partir de las 22 horas, ofrecerá su música aderezada con rock y flamenco

'ElBicho' llega a El Ejido con una picadura de fusión
'ElBicho' llega a El Ejido con una picadura de fusión
Antonio Alcántara / Almería

06 de mayo 2010 - 01:00

Un grupo impregnado de muchas músicas como 'ElBicho' llegará mañana al Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido a partir de las 22 horas. Con el flamenco como raíz, el grupo propone una música fusionada con un savia propia y sonidos originales. El origen de sus componentes es ya en sí una fusión, la mitad proceden de Elche y la otra de Madrid. Fue en la capital del reino donde nació el germen en septiembre de 2001 en la Escuela Popular de Música, dirigida por Guillermo McGill. Y casi diez años después el grupo es ya una referencia dentro del nuevo género y (muy vanagloriado, pero también denostado) que se puede denominar flamenco fusión.

El grupo vuelve a la provincia para deleitar a sus miles de fans, una tierra en la que "nos sentimos de maravilla y mucho más en primavera", reconoce a Diario de Almería el cantante Miguel Campello. Los componentes de 'ElBicho' aseguran que el flamenco la materia prima de su música y lo definen de una manera muy particular y gráfica como "una cosa que hace así por dentro, se cambia de lado, se te enfrenta y rebela y cuando te quieres dar cuenta dices vamos allá y golpes la mesa con los nudillos como tu abuelo, comes un poquito de jamón pata negra bien cortado y gloria bendita".

A pesar de sentirse flamencos por los cuatro costados, el grupo no considera que hace flamenco. "No somos un grupo flamenco, sino unos individuos que se juntan en un momento dado y proponen cierta música y letra con sabor ibérico, moruno, gitano, negro, payo y ¡quién sabe más!", afirman.

Los componentes del famoso grupo abogan por la "fusión del tipo que sea, ya que es común en el género humano". El percusionista David Amores no está de acuerdo con los que afirman que el flamenco produce confusión. "La confusión, del tipo que sea, es cosa de quien se confunde. Hay quien se ahoga en un vaso de agua y hay quien se lo bebe. A mí, particularmente, me encanta confundirme sea por lo que sea y si es por una fusión sabrosa me lanzo sin estrategia", manifiesta Amores. Según los miembros del grupo esta fusión "surge de la bella globalización en la que este siglo XXI se ve inmerso".

No tienen claro quién es el más bicho de todos. "Sin duda alguna es Pepe (el trompetista Pepe Andreu), bueno no , Carlos (el bajista Carlos Punkbass). Quizás lo sea Miguel (Campello, el cantante). Aunque también David (Amores, el percusionista) o Víctor (Iniesta, guitarra) e incluso Juan Carlos (Aracil, flauta). Claro que Mario (Díaz Bermejo, con los teclados) y Toni (Mangas, batería) también podrían serlo". Todos llevan dentro ese bicho musical que tanto cautiva a sus incondicionales seguidores.

stats