Una Feria que nunca defrauda
El culto a la Virgen del Mar es algo más que una celebración religiosa en Almería. Se cumplen ya 202 años de patronazgo y, como siempre, la ciudad se paraliza para celebrar sus fiestas
La Feria de Almería ya está aquí. Han sido muchos meses de especulaciones sobre qué acontecerá este año con la crisis amenazando por todos lado. Pero lo cierto es que con parón económico o sin él, la Feria en honor a la Virgen del Mar nunca falla y sigue siendo uno de los mayores atractivos de ocio del verano almeriense, tanto para los que viven aquí, como para todos aquellos que vienen de fuera cada año para disfrutar de estos días de fiesta.
Ha llovido mucho a lo largo de más de doscientos años de celebraciones en honor a la Patrona. La Feria de agosto es mucho más profunda que los ya de por sí solemnes actos religiosos que rinden homenaje a al Virgen. Los que ya la han vivido saben que la ciudad se para por completo para disfrutar de días de alegría y diversión. Almería entera se vuelca con sus fiestas y se convierte en una buena anfitriona para todos aquellos que vienen de fuera, que cada año son más. Pocos son los que no quedan impresionados por todo lo que en la Feria de Almería se vive y la huella que deja en el visitante es difícil de borrar. Esta Feria muestra la esencia de la personalidad almeriense, tan popular, alegre y familiar.
El pregón que este año correrá a cargo del torero almeriense Manuel Ruiz Valdivia 'Ruiz Manuel', en la Puerta de Purchena, el sábado. Acto seguido, las carrozas comenzarán a rodar por las calles en la popular cabalgata anunciadora, que engalanará las calles de fiesta hasta la avenida del Mediterráneo, donde se dará luz a la gran estrella de la noche: la iluminación de la portada del Recinto Ferial, que dará la bienvenida durante toda una semana a todos aquellos que están dispuestos a vivir con intensidad estos días de fiesta.
La Feria es esencialmente un acontecimiento religioso basado en una arraigada tradición popular. La Santa Misa del último sábado y la ofrenda floral a la Virgen son dos actos que ningún fiel almeriense está acostumbrado a perderse. No por nada uno de los actos que más gente congrega es la procesión de la Patrona de Almería, que cierra los festejos el domingo 31. La Virgen del Mar recorrerá como siempre, arropada por cientos de fieles, las calles más céntricas de la ciudad. La procesión de alabanza saldrá del Santuario a las siete y cuarto de la tarde. Al llegar de nuevo a la Plaza Virgen del Mar se le cantará la Salve y se impartirá la bendición.
El homenaje a Los Coloraos es otro de los acontecimientos más emotivos que se pueden vivir estos días. Para los almerienses, celebrar el día 24 de agosto este homenaje a los milicianos que perdieron la vida defendiendo la Constitución de 1812 es algo muy especial y que forma parte de nuestra cultura y conciencia como pueblo unido.
No se puede acabar sin hablar de la Feria Taurina. Este año volverá a haber un cartel extraordinario, con matadores de los más importantes a nivel nacional, con la representación almeriense del pregonero de este año, Ruiz Manuel, Torres Jerez y el novillero Alejandro Carmona. El Juli, Cayetano Rivera, el gran José Tomas o el Fandi, son sólo algunos de los nombres que seguro amenizarán las tardes almerienses con unas faenas para el recuerdo.
También te puede interesar
Lo último