Televisión

Heartstopper: la serie de moda de Netflix y su sorprendente conexión con Almería

  • Uno de los personajes de la novela gráfica en la que está inspirada la serie nació en un pueblo del Levante Almeriense, según cuenta la autora Alice Oseman 

Nick y Charlie, personajes protagonistas de la serie 'Heartstopper'.

Nick y Charlie, personajes protagonistas de la serie 'Heartstopper'. / Netflix

Netflix ha vuelto a conseguir que una de sus series esté en la boca de todos (y especialmente en las redes sociales de medio mundo). Heartstopper es la serie de moda de las últimas semanas. Tan solo en sus primeros diez días de emisión acumuló 38 millones de horas de visionado y durante semanas fue el contenido más comentado en Twitter y TikTok. Pues bien, este nuevo fenómeno adolescente tiene una conexión con Almería que muy pocos conocen.

Heartstopper es una serie que trata las relaciones sentimentales adolescentes desde un punto de vista LGTBIQ+. La crítica destaca que carece de la hipersexualización de otras producciones que abordan una temática similar, como Élite, por poner un ejemplo. "Es tierna, amable, optimista y eso en estos tiempos de crispación no es muy común. Es más dramática, más diversa y más inocente que Sex Education, con la que comparte ese aire de ficción británica; y también se aleja de la oscuridad de Euphoria", destaca María G. Lomas, de La Sexta.

La serie se puede ver en Netflix desde el 22 de abril de 2022 pero su origen viene de más atrás. Heartstopper nació como un webcomic en la red social Tumblr y en la plataforma Tapas. Con la historia de Nick y Charlie su autora, la británica Alice Oseman, logró enganchar a millones de personas (más de 52 millones de visualizaciones hasta la fecha). Así, con el apoyo de sus seguidores logró la publicación de la novela gráfica en papel. El primer volumen vio la luz en febrero de 2019 en Reino Unido y llegó a España en pleno confinamiento por la pandemia de covid, en marzo de 2020. Ahora, con el 'boom' de la serie los libros se han convertido en 'best seller' en Amazon y otras plataformas.

Mención a Almería en el volumen 4 de 'Heartstopper'. Mención a Almería en el volumen 4 de 'Heartstopper'.

Mención a Almería en el volumen 4 de 'Heartstopper'. / V. Visiedo P.

Un protagonista con abuelos mojaqueros

La novela tiene ya cuatro volúmenes en las librerías. Y es precisamente en el último (publicado en mayo de 2021 y que llegó a España un mes después) donde aparece Almería para sorpresa de muchos. Y es que Julio —el padre de Charlie, uno de los protagonistas— explica que sus padres son "del sur de España; de Almería", textualmente.

Sobre los personajes de Heartstopper la autora Alice Oseman ha escrito varios relatos paralelos, entre ellos uno titulado Jane y Julio, donde narra cómo se conocieron los padres de Charlie Spring. "Fue una relato corto que compartí con los lectores en Tumblr en 2018. Explora la historia de fondo de Jane y Julio, los padres de Tori, Charlie y Oliver, y cómo se conocieron en la década de 1980 en Mojácar, el pueblo español en el que viven los padres de Julio", explica la escritora.

Julio y Jane se conocieron en el verano de 1986 en Mojácar. Él era un estudiante de literatura apasionado por los libros, con gafas redondas metálicas y el cabello moreno salvajemente rizado. Se alojaba en la casa de sus padres durante el verano antes de volver a la universidad en el Reino Unido. Su padre era español y su madre inglesa y había vivido hasta los 12 años en Mojácar.

Jane y Julio con Tori y Charlie de bebés. Jane y Julio con Tori y Charlie de bebés.

Jane y Julio con Tori y Charlie de bebés. / Alice Oseman

Jane era una joven introvertida que viajaba sola en interraíl por Europa, huyendo de sus autoritarios padres. Había llegado en tren hasta Murcia y allí miró un mapa buscando un lugar recóndito donde perderse. Cogió un autobús y llegó a Mojácar sin saber ni una sola palabra de español.

Entre las playas mojaqueras, chiringuitos e incluso su tradicional mercadillo transcurre la historia de amor entre Jane y Julio, los padres de Charlie Spring en Heartstopper

No es de extrañar que Alice Oseman eligiera Mojácar para ambientar su historia. Sin duda el municipio almeriense es un destino muy atractivo para los británicos. El 58,4% de los habitantes son extranjeros siendo Reino Unido el país con mayor presencia. 

La serie está teniendo un éxito arrollador lo que ha hecho que Netflix confirme que habrá otras dos temporadas. Teniendo en cuenta que los primeros ocho capítulos se basan en los dos primeros volúmenes de la novela gráfica, quién sabe si en una nueva temporada podría aparecer mencionada Mojácar. O, incluso, por fantasear, ¿por qué no un viaje de Nick Nelson y Charlie Spring a Almería para conocer la tierra de sus abuelos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios