El Jardín de Rodalquilar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta con este enclave como un atractivo turístico más, un pulmón verde de 430 especies plantadas de las cuales más de 330 autóctonas

Los senderistas disfrutan por estos parajes bucólicos.
Los senderistas disfrutan por estos parajes bucólicos.
Almeriavivela

04 de febrero 2010 - 01:00

El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar reúne una serie de características únicas en la Península Ibérica, playas paradisiacas, rutas de cine, volcanes, minas, Naturaleza en estado puro. Si por algo también se caracteriza esta zona de Almería es por tener una vegetación autóctona única en el continente europeo.

En el municipio de Nijar y en la población de Rodalquilar encontramos el Jardín Botánico el Albardinar el cual recoge, en nueve hectáreas de extensión, unas 430 especies plantadas, de las cuales mas de 330 son autóctonas, especies que han tenido que desarrollar múltiples estrategias para sobrevivir en espacios desérticos, salinizados, con una erosión importante Son un ejemplo perfecto de la lucha por la permanencia. El jardín, escondido en un paraje aparentemente desértico, está situado en la bella localidad de Rodalquilar el cual es un lugar perfecto para escaparse un fin de semana y si es posible dos, a las espaldas de la vieja iglesia del pueblo, un núcleo de población casi abandonado durante gran parte del año.

Este espacio creado por la Junta de Andalucía tiene como visitante tipo a estudiantes, asociaciones y grupo de familiares y amigos que optan por pasar una mañana aprendiendo de la naturaleza botánica de esta zona sureste de España que nos hablan del pasado biológico y geológico común del sureste andaluz y del continente africano y que toman conciencia de que nuestra Naturaleza hay que conservarla.

Y es que este espacio es un claro ejemplo de economía sostenible ya que sabe utilizar la riqueza natural que le rodea potenciándola y, sobre todo, sin provocar su extinción. Dentro de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, el Jardín del Albardinar, se ha convertido en una muestra de hábitat, especies y usos. Diversos ecosistemas, series de vegetación, e incluso huertos, manteniendo el equilibrio entre espacio natural y agricultura tradicional. Los objetivos a cumplir por el este jardín, llamado así en honor a El Albardin, una planta frecuente en la zona, muy adaptada a suelos de escasísima humedad y gran salinidad y similar al esparto, dentro de la Red de Jardines Botánicos son: la representación de la flora del sector Almeriense, la conservación de la flora amenazada y endémica del sector Almeriense, así como la educación ambiental y por supuesto el uso público.

El Jardín se encuentra divido en tres áreas o zonas: Vegetación serial: Representa las formaciones vegetales exclusivas de las zonas semiáridas de la Península Ibérica. Vegetación Azonal: Se desarrolla cuando las condiciones de sequía, suelo, salinidad,... dominan sobre las condiciones ambientales del lugar. Cultivos tradicionales: Son el resultado de la intensa actividad desarrollada por el hombre que ha sabido sacar provecho que la naturaleza les ofrecía. Palmeras, cactáceas y crasuláceas: exposición de especies originarias de otras partes del mundo, adaptadas a vivir en condiciones de aridez extrema.

Durante el recorrido el visitante podrá conocer las especies que conviven en el lugar, desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio. También encontrará una muestra de cultivos tradicionales cuyo uso supone un equilibrio entre el desarrollo de la agricultura y el medio natural. Plantas tan representativas como azufaifos y palmitos y sus hábiles estrategias de supervivencia recuerdan la importancia que tiene la conservación de este frágil medio natural.

Pero esta no es la única actividad que puedes hacer en este maravilloso entorno, además puedes escaparte a realizar una de las rutas que te proponemos en www.almeriavivela.com, así como degustar exquisitas cenas en La Tasquilla, alojarte en los maravillosos hoteles de la zona,¿ qué mas se puede pedir al fin de semana?

stats