Javier Krahe regresa a Almería con nuevo aire
Fue el autor de temas que levantaron ampollas como 'La hoguera' o 'Marieta'. La cita, el sábado a las 22:30 horas.
Tiene la voz ronca de tabaco y mucha ironía en la sangre. Javier Krahe se convirtió en la España franquista en uno de los iconos del humor negro con temas como La hoguera, con el que comenzó a despuntar dentro de los cantautores más carismáticos. Madrileño de nacimiento pero ciudadano del mundo, Krahe comenzó a escribir sus primeras letras en París. Fue algunos años más tarde cuando Chicho Sánchez Ferlosio le animó a tocar en La Aurora, un bar de oscuro ambiente donde conoce a Joaquín Sabina.
Decidieron trabajar juntos, con grandes resultados para la canción de autor, y junto a Alberto Pérez dieron voz y vida a La Mandrágora, un grupo con recorrido largo aunque interrumpido por diferentes causas a lo largo de su historia. El trabajo fue grabado en directo en 1981 y cuando el jienense comenzó a destacar en solitario, sus aficionados quisieron hacerse con un ejemplar de este trabajo. Comenzaba a sonar la voz de Krahe por los hogares de millones de españoles. Ojo al gorila es una de las canciones cantadas a dúo con Sabina, una de las más satíricas con la sociedad española. No obstante, antes de esta fusión, el madrileño había grabado ya un trabajo, Valle de Lágrimas, en el que figuraban canciones como La hoguera o Marieta. En 1985 se atreve de nuevo a grabar en solitario, porque había conseguido un amplio grupo de incondicionales que comenzaban a llenar los garitos donde se anunciaba un concierto del madrileño. Aparejo de Fortuna y Corral de cuernos fueron sus dos discos siguientes, uno en 1984 y el otro un año más tarde. Consagrado por el público tras Un burdo rumor, tema en el que plantea sus preguntas personales sobre el tamaño del pene. Entre los años 1986 y 1999, el autor se dedica a promocionar sus discos ya publicados así como a incrementar sus creaciones. Nacen trabajos imprescindibles como Haz lo que quieras, Sacrificio de damas, Versos de tornillo o Dolor de garganta.
Debido fundamentalmente a su carisma, pero también a la cantidad de amigos con los que cuenta, Krahe recibió un homenaje con Y todo es vanidad, donde artistas como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz o Rosendo Mercado, interpretaron sus temas más destacados. Uno de sus últimos editados, Cinturón negro de karaoke, data del año 2006 y será el que el veterano cantautor se encargue de presentar el sábado en el pub El Zaguán, del que es reincidente. Únicamente se han sacado a la venta 80 entradas.
También te puede interesar
Lo último