Laujar de AndaraxLa unión en las fiestas hace la fuerza Cristo
Los laujareños ya están preparados para vivir intensamente sus fiestas locales como cada mes de septiembre en honor a la Virgen de la Salud, patrona de la localidad, y el Santo Cristo de las Penas
Año tras año, la Feria de Laujar se convierte en un punto de encuentro de todos los vecinos del pueblo, para los laujareños que viven fuera y para todos los visitantes que estos días deciden vivir las fiestas como uno más. Llega el mes de septiembre y con él la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Salud, aún con el recuerdo muy vivo de la gran variedad de actividades realizadas durante el verano cultural. El colofón final es la celebración de esta festividad, para la que se ha preparado un programa en el que todos se pueden sentir incluidos. El desfile de carrozas protagonizado por la reina de las fiestas y sus damas, la chocolatada a los mayores, el baile, los toros, la diana floreada, la feria del mediodía, las cucañas que convierten a los niños durante estos días en los protagonistas del municipio... Las fiestas son ante todo, el broche de oro de toda una programación cultural y algo así como la puerta grande por la que Laujar de Andarax se adentra cada vez con más fuerza en un nuevo curso el que la cultura volverá a ocupar un papel destacado con la Semana dedicada al poeta "Francisco Villaespesa". La Virgen de la Salud recibe un merecido homenaje en peregrina procesión por velar durante todo el año por los laujareños. Todos los visitantes están llamados a participar con ellos y seguro que se llevarán buenos recuerdos llenos de momentos inolvidables. Laujar se prepara para disfrutar de todo aquello que ha alcanzado y mantiene firme su trayectoria para seguir trabajando por un pueblo que se siente orgulloso de su historia. Durante estos días, doblan y tañen las campanas, suenan y cantan las bandas, lucen y truenan los cohetes brillan y giran las atracciones y la gente habla y baila, come y bebe y así disfruta y se divierte. El culto al Santo Cristo de las Penas se unió al de la Virgen de la Salud, pues también se custodia su imagen en la ermita, y su celebración está unida a la de la Virgen en el mes de Septiembre. Aún sin conocer el origen de esta devoción, en 1869 ya se nombra a la Hermandad como de Nuestra Señora de la Salud y del Santo Cristo de las Penas. Según referencias unos niños que jugaban en la Rambla Bonalla encontraron varias cabezas de imágenes, una de ellas era la del Cristo de las Penas, que se colocó sobre un cuerpo tallado copia de la imagen antigua.
Para todos los visitantes y lugareños estas fiestas pueden convertirse gastronómicamente hablando en un placer para los sentidos. No olvidemos que nos encontramos en pleno corazón de la Alpujarra y eso es sinónimo de buena cocina. Los que deseen saborear los manjares tradicionales de su gastronomía tendrán que probar el vino de Laujar, el jamón y otros embutidos derivados del cerdo, las gachas, las migas, la sopa de pimiento tostao y dulces como los mantecado y los soplillos de almendra, huevo y miel, rosquillos de vino, piononos, brazo gitano y pan de leña. La alpujarra es famosa por la calidad de sus carnes y embutidos elaborados de forma tradicional, que atraen los fines de semana a numerosos turistas, en todos los restaurantes de la zona el visitante tiene al alcance de su mano platos típicos alpujarreños y carnes a la brasa, de los que hay que destacar la fritatada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá y la olla de nabos.
No hay comentarios