Historia de Almería

Leyendas de Almería: ¿Hay un tesoro oculto en Cabo de Gata? ¿Dónde?

  • Según la leyenda, un sultán escondió un cuantioso tesoro en una cueva submarina en el Cabo de Gata para evitar que le fuera robado por los cristianos

Leyendas de Almería: ¿Hay un tesoro oculto en Cabo de Gata? ¿Dónde?

Leyendas de Almería: ¿Hay un tesoro oculto en Cabo de Gata? ¿Dónde?

Según la leyenda, un sultán escondió un cuantioso tesoro en una cueva submarina en el Cabo de Gata para evitar que le fuera robado por los cristianos. El sultán murió antes de poder transmitir a sus familiares donde había escondido tanta riqueza por lo que aún no ha sido encontrado. La misma leyenda habla que pudiera ser en alguna cueva submarina situada en el promontorio de la Vela Blanca, donde una torre vigía controla cualquier movimiento de barcos que pudiera acercarse a la costa.
Un lugar por el que han pasado tantas culturas es natural que tenga sus leyendas forjadas por la tradición oral a la luz de los candiles.
La zona son los restos de un volcán que ha dibujado el paisaje que se puede contemplar, como el Arrecife de las Sirenas, que toma su nombre por haber existido un colonia de focas monjes que según la misma leyenda eran los guardianes de ese tesoro del sultán y que no dudaban en atacar y matar a quién pretendiera acercarse a él.
El propio parque natural ya es en sí un tesoro con lugares llenos de historia como la playa de los Genoveses, que toma su nombre por haber estado fondeada una armada de más de 200 navíos genoveses para acabar con la piratería almeriense.
Según quienes poblaran el lugar fue recibiendo distintos nombres, así los fenicios lo conocían como el Promontorio Charidemo, posteriormente los griegos construyeron un templo dedicado a Afrodita, que según otra leyenda, la luz que lo iluminaba nunca se apagaba. Los romanos le llamaron el promontorio de Venus, por la asimilación de Afrodita a esta diosa y por último, en la Edad Media, se le llamó el Cabo de las Ágatas, por la abundancia de este mineral, y de ahí deriva su nombre actual: Cabo de Gata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios