Mes de mayo de cruces, flores y mantones

Asociaciones, vecinos y municipios de la provincia aúnan fuerzas y colorean con claveles los primeros días de mayo

Imagen de la cruz que el pasado elaboró la asociación de vecinos de Nueva Almería.
B. F. Quintanilla · F. Murcia/ Almería

06 de mayo 2010 - 01:00

Los primeros días de mayo vienen marcados por la fuerte tradición que en determinadas provincias tiene el Día de la Cruz. Algunas localidades, como es el caso de Almería, la toman durante una semana. En otros sitios, apenas llega a los tres días. Siempre es según las ganas y las intenciones de pasarlo bien que se tengan. Entre trajes de flamenco, farolillos de colores y brindis con manzanilla, los ciudadanos podrán disfrutar de momentos de desconectar de las obligaciones, de la sociedad y del estrés laboral. En la capital almeriense habrá 31 participantes, de diferentes barrios. El día 30 de abril fue cuando se produjo el pistoletazo de salida para los participantes. Pero no sólo en la ciudad de Almería. Níjar cuenta con una de las cruces más originales, la de la asociación de mujeres, realizada con huevos, o la de los pequeños del colegio de San Isidro, de flores y globos.

Entre las citas más originales, la que tuvo lugar en Canjáyar, en la cruz de mayo elaborado por la Hermandad del Santo Sepulcro, situada en la plaza de la Catedral, a la que asistió el alcalde del municipio, Francisco Alonso y representantes de esta Hermandad. En muchos de los casos, aparece como temática el mar.

El concurso que se celebra en Almería estos días reúne a 31 participantes que lucharán por llevarse el premio 2010 a la mejor cruz. Además, en algunos barrios podrán verse las mayas, una tradición que con el paso de los años está dejando de producirse. En tiempos de crisis, los ciudadanos deberán ingeniárselas para echar una mano a los que menos tienen, para dar una aportación a quien le haga falta.

El auge de las celebraciones podrá encontrarse en barrios como retamar, Cabo de Gata, Venta Gaspar, el Casco Histórico o el centro de la ciudad así como en las zonas de la periferia como es el caso de Cortijo Grande.

Las localidades pertenecientes a la provincia tienen también sus enclaves propios. Más información, en las páginas web de los ayuntamientos o las diferentes asociaciones. Se trata de una oportunidad única para disfrutar de una gran celebración local. Las Cruces de Mayo, como cada año, han vuelto a estar de moda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último