Mitología y sabor a uva en Terque
Este pequeño rincón almeriense posee un gran legado arquitectónico construido por los burgueses del siglo XIX
Localización: Terque. Cómo llegar: Saliendo de Almería en dirección a Tabernas por la antigua Nacional 340, llegamos a Benahadux. En el cruce a la izquierda tome la carretera de la Alpujarra y siguiendo por esta carretera, después de atravesar la Rambla de Huéchar, tomamos una salida a la derecha en dirección Alhabia. Después de atravesar el Puente de Los Imposibles sobre el río Andarax, se desvía a la izquierda y penetramos en el Medio Andarax, a 3 kilómetros se toma otro desvío a la izquierda en dirección a Terque Recomendaciones: Recorre el municipio en su totalidad a pie para poder apreciar todo su encanto arquitectónico. Medio Natural: Valle del Medio Andarax. Patrimonio cultural: Iglesia Parroquial Santiago Apóstol. Casa Juan de Austria. Casa de los Caballitos. Conexiones: Terque está a 36 kilómetros de Almería. Más información: En el Ayuntamiento de Terque teléfono: 950 64 33 00 Fax: 950 64 21 28 Dónde comer: Bar kiosko Loli en la Plaza de los Brileros y Casa Gutierrez en la calle Poeta Villaespesa.
La arquitectura que existe en este municipio es el mejor narrador para trasladarse en la historia y trayectoria de este pequeño pero curioso municipio almeriense. Puede parecer extraño pero en una dimensión de 16 kilómetros hay un legado arquitectónico digno de cualquier ciudad del mundo. Desde el pueblo árabe hasta los altos burgueses del siglo XIX han dejado su impronta en esta localidad. Acogido en un manto verde donde salpica el tono naranja y el olor a azahar. Son muchos los atractivos turísticos que guarda este rincón almeriense. Durante el siglo XIX, Terque alcanzó su mayor auge económico gracias a las explotación de las minas de Gádor y el cultivo de la uva de mesa.
Todo este enriquecimiento está patente en las magníficas construcciones burguesas que existen en Terque como la denominada casa de Los Caballitos; que recibe este nombre por los animales fantásticos de influencia oriental que adornan el edificio.
Pero para conocer la trayectoria de este municipio es recomendable visitar el Museo Histórico de Terque creado en el 2002. En este espacio podrá encontrar todo el patrimonio histórico del municipio y aspectos muy curiosos como una reconstrucción de las antiguas aulas del pueblo o la típica casa de Terque, así como un total de 1.700 fotografías, temáticamente clasificadas, que son testigo mudo del paso del tiempo en este municipio almeriense.
No hay comentarios