Niños y empresarios: AJE impulsa la cultura emprendedora en los más pequeños

Trabajo en equipo

Casi medio centenar de personas, entre asociados y sus hijos, juegan a ser ‘granjeros y agricultores’ por un día y aprenden el respeto al medioambiente a través de técnicas como biodinámica, donde el ciclo empieza y acaba en la finca

Desde las raíces de nuestra tierra en Níjar AJE impulsa la cultura emprendedora en los niños
Carmen López

01 de noviembre 2022 - 11:54

Estamos atravesando una gran crisis económica, que afecta a todos los sectores. Por tantos motivos como días tiene el año. Pero, pese a todo, existe un pilar que no pierde la ilusión de avanzar y seguir aportando a la sociedad: los emprendedores. Ser emprendedor- empresario en estos tiempos de incertidumbre da más vértigo que en cualquier otro momento, pero el ADN de un empresario viene marcado por su capacidad de superar obstáculos reinventándose.

Así, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, AJE, han realizado el mejor ejercicio de aprendizaje colectivo que podría desarrollarse. Compartir una jornada de convivencia entre socios, donde lejos que crear sinergias comerciales, buscaban impulsar la cultura emprendedora entre sus hijos, muchos de ellos inconscientes aún de lo que realmente significa ser empresario.

Y es que no se trata de tener una multinacional y mil empleados en tu haber, es la lucha constante y diaria por salir adelante, mejorar, y aportar a la sociedad. AJE Kids ha sido un ejemplo de ello.

Impulsando la cultura emprendedora jugando a ser empresario.

Se trata de un nuevo e innovador con el que desde AJE Almería, a través de una jornada lúdica se ha apostado por los más pequeños y su deseo de fomentar la cultura emprendedora enseñándoles a desarrollar sus habilidades y competencias a través de juegos, actividades relacionadas con la mejora de la autoestima, fomento de la creatividad y el trabajo en equipo, entre otras. Casi una veintena de familias asociadas, compartían recientemente una jornada lúdico formativa. Y es que no existe mejor modo de aprender, que hacerlo disfrutando.

También aprendieron el trabajo en el invernadero.

“Cuando veníamos en el coche le preguntaba a mis hijas si querrían ser empresarias de mayores”, explicaba el presidente de AJE Almería, José González. “No”. Fue la respuesta. “Yo quiero tener mi propia pastelería”, me decía una de ellas.” Nos contaba anecdóticamente González, añadiendo además que “mi respuesta fue: ¿no es una empresa una pastelería?”.

Para entender cómo funciona una empresa, en qué consiste ser empresario y reforzar el respeto al medioambiente, las instalaciones del IndalDynamic ubicadas en Fernán Pérez, Níjar, cuyo sello distintivo es la agricultura biodinámica, donde en la producción agrícola no solo interviene el agricultor. Los campos, bosques, plantas, suelos, compostas y animales desempeñan un papel muy importante en todo el proceso.

Biodinámica, donde el ciclo empieza y acaba en la granja.

“Bien lo sabe la agricultura biodinámica, que apuesta por un sistema en equilibrio de todos estos elementos a través de relaciones vivas, conscientes y creativas”, explicaba Juan Francisco Pérez, CEO de esta espectacular ‘granja’ en la que los pequeños asistentes pudieron ser empresarios por un día.

Casi medio centenar de personas pudieron visitar los invernaderos y ver todos los animales de la finca desde toros, avestruces, caballos, ovejas, cabras, burros e incluso ponis, en los que los más pequeños pudieron montarse y tener un agradable paseo. “Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que hemos lanzado para nuestros asociados y sus familias, del que estamos muy satisfechos con el resultado”, afirmaba González, apostillando además que “estamos súper contentos porque la acogida que ha tenido ha sido muy amplia, y ver cómo disfrutaban los niños en este espacio único. Al final, un padre como más disfruta es viendo a su hijo hacerlo”.

Los pequeños disfrutaban paseando en poni.

Una jornada en la que los niños se convirtieron en trabajadores de IndalDynamic por unas horas. Ya que, durante su visita a los invernaderos, en los que pudieron conocer todo el proceso de producción desde el campo hasta la comercialización del producto y su posterior venta en los distintos establecimientos en los que ellos están acostumbrados a ver las frutas y verduras, se les enseñaron las distintas técnicas de corte dependiendo del producto y así “trabajando en cadena, hemos cortado pepinos y los hemos ido colocando en cajas”, aseguraba Candelaria Carrasco, una de las pequeñas asistentes a esta jornada.

Trabajo en equipo para reforzar su importancia.

Del mismo modo, durante su visita recibieron información detallada, de forma lúdica, de la importancia de la biodinámica “donde lograr cosechas fértiles, fuertes, equilibradas y resilientes es posible gracias a la armonización de los diversos activos vegetales y animales”, matizaban desde Indaldynamic. “Observamos, percibimos y escuchamos la tierra; estudiamos sus ciclos, así como los del Sol, la Luna, las estrellas y los planetas; y trabajamos de manera creativa con su dinámica. Así, promovemos la inmunidad y la maduración, propiciamos la sanación y llevamos la vitalidad del organismo a su máxima expresión”, concluían.

Casi medio centenar de asistentes que pudieron conocer todo el proceso de producción desde el campo hasta la comercialización.

Y tras una larga jornada de ‘trabajo’, padres e hijos disfrutaron de un agradable picnic saludable para reponer fuerzas y donde pudieron intercambiar opiniones y enfatizar todo lo aprendido mientras jugaban a ser empresarios por un día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Dreambeach