Pintura y fotografía, principal oferta cultural
El Museo de Adra y el teatro del municipio recogen diferentes exposiciones durante todo el año. El Centro de Arte destaca en primavera y verano
Distintas artes confluyen en un único sentir: la cultura. Adra es uno de los municipios almerienses con mayor actividad a la hora de mostrar exposiciones de fotografía, pintura y diversos espectáculos en su teatro.
Para el técnico de Turismo de Adra, Javier Sánchez, el Centro Cultural del municipio es fundamental para la oferta de cultura abderitana: "Además de ser un teatro que contiene 1.000 butacas, en su vestíbulo se ofrecen exposiciones de distinto tipo".
La historia del municipio también sirve como inspiración de las distintas muestras que se ofrecen en el Centro Cultural. "El domingo finaliza una exposición fotográfica de la riada que se produjo en el 73 y ahora comienza una de pintura del artista autodidacta Juan Mas. Estamos preparando para diciembre unos motivos navideños, pero eso todavía no es seguro", señala el técnico de Turismo.
El Museo de Adra contiene exposiciones permanentes y temporales. El centro acoge una muestra sobre la vida cotidiana romana en Adra.
El espacio trata de recrear la vida de Adra en la época romana. Algunos de los objetos que se exponen en la muestra fueron rescatados del yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo, una elevación natural sobre el nivel del mar, donde se asentó la población de Abdera (actual Adra), muy importante en la antigüedad.
La exposición muestra una serie de paneles, preferentemente centrados en la medicina, tales como la práctica médica, las enfermedades, las plantas medicinales, la cirugía... así como la belleza femenina, el aseo masculino, numismática, economía, religión... intentan acercar a lo que posiblemente fue Adra en su periodo romano.
Hoy se inaugura otra muestra en el Museo de Adra con el título Fotoperiodismo: ayer y hoy, Almería. Está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Adra y la Asociación de la Prensa de Almería.
Un total de 18 fotógrafos de prensa y un periodista participan con un total de 61 obras. Todas han sido publicadas y forman parte de la vida de los últimos tres cuartos de siglo de la provincia almeriense. Ofrece también una visión de la evolución del fotoperiodismo en los últimos 75 años, constituyendo un homenaje al papel fundamental que en el periodismo provincial han desempeñado y siguen haciéndolo los gráficos almerienses.
También te puede interesar