Recovecos escondidos de una etapa
Velefique y Castro de Filabres son dos municipios donde se puede practicar el ciclismo con grandes vistas y rodeados de naturaleza. Sus alcaldes descubren los encantos de los pueblos
No hay mayor satisfacción que poder practicar deporte acompañado de un paisaje con solera y que invita a coger la bicicleta y hacer kilómetros. Dos de los rincones escondidos de la provincia almeriense donde se puede practicar cualquier afición son Velefique y Castro de Filabres.
La duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España tuvo a este dos lugares, entre otros, como puntos de paso de los corredores de la Vuelta.
Además de las rutas en bicicleta que se pueden practicar por los municipios, en un paseo por sus rincones se pueden descubrir muchos encantos que los embellecen.
El alcalde de Castro de Filabres, Francisco Martínez, asegura que "contamos con muy buenos restaurantes y gastronomía. Puedes degustar de todo".
Martínez señala que en su municipio se puede practicar cualquier tipo de deporte: "Se puede hacer el que quiera. Tenemos un Centro de Usos Múltiples, un sendero y se puede coger la bici para visitar los distintos lugares del municipio".
El alcalde de Castro de Filabres dice que el municipio posee muchas bondades: "Se pueden hacer muchas cosas con la bicicleta. La zona es una gozada porque se respira muy buen ambiente y está cerca de la ciudad. Se practica una vida muy sana".
Martínez afirma que la Vuelta Ciclista a España ha sido un revulsivo para el municipio: "Es una satisfacción y una gran alegría. Se ha conocido el mirador turístico Alto de Castro de los Filabres que ha gustado mucho a los que lo han visitado". El alcalde de Castro de Filabres dice que está luchando para "viva más gente en el municipio, tenemos casas rurales, piscina... Merece la pena visitarlo. Aquí se puede encontrar la paz, la naturaleza y la felicidad...".
El alcalde de Velefique, Rafael García, se muestra pletórico por la participación de su municipio en la Vuelta Ciclista a España: "Contamos con varias rutas para correr en bici. Tenemos algunas que son cerradas para practicar con bici de montaña y otras que se pueden practicar con una de carretera".
Pero el alcalde de Velefique señala que hay otras zonas del municipio que tienen mucho encanto: "Hay restos de un castillo de los árabes, aljibes, miradores, en el cementerio hay una antigua mezquita con un minarete, el barrio Alto está conservado de forma muy primitiva...
García quiere que el municipio sea un referente en el mundo de las dos ruedas: "Queremos establecer el eslogan Velefique, ciclismo de altura para que el pueblo sea un referente".
Canadá ha cosechado, con la victoria de Ryder Hesjedal, la primera etapa de uno de sus corredores en la competición española.
El alcalde de Velefique asegura que se han traspasado fronteras con la victoria de Hesjedal, del equipo Garmin-Slipstream: "Me puse en contacto con uno de los directores deportivos del equipo y me ha dicho que en Canadá se ha montado bastante revuelo porque ha sido el primer ciclista canadiense que ha ganado una etapa en la Vuelta Ciclista a España. Se ha convertido en una alegría nacional".
La victoria de la duodécima etapa no será la única alegría que reciba el canadiense. "La primera curva del Alto de Velefique recibirá el nombre de Hesjedal. Esperamos que en las próximas citas que se celebren en Andalucía o en Almería se pueda acercar para inaugurar el nombre de su placa", señala el alcalde del municipio.
La configuración de la placa que se realice ya está pensada. "Pondremos la bandera de Canadá en medio, a la derecha el logotipo de la Vuelta Ciclista a España y a la izquierda un símbolo alegórico a Velefique. Además, incluiremos el nombre de Hesjedal, la edición del año que se ha celebrado y el número de la etapa en la que se conmemoró", explica Rafael García.
El símbolo de Velefique que quiere incluir su alcalde está relacionado con el ciclismo. "Como no tenemos escudo, pondremos un logotipo que hicimos en gorras y camisetas. Contiene el nombre del municipio en letras árabes, dos montañas y la Q está escrita en forma de rueda", dice García.
El alcalde de Velefique quiere promocionar su municipio turísticamente: "Quiero que el ciclismo nos ayude a potenciar una oferta en nuestro pueblo. Gracias a la Vuelta, se ha conocido en un montón de lugares del mundo. Es una zona donde se puede practicar y disfrutar de la naturaleza y el ciclismo".
No hay comentarios