Refugios de montaña en Sierra Nevada
Laujar de Andarax y Fiñana son dos de los pueblos de la provincia que ofertan este tipo de hospedaje que cada vez es más demandado
Refugio de Monterrey: Correo electrónico: info@al-mihras.com y teléfonos: 950514149 / 606771621 / 655846477. Refugio de Ubeire: Reserva o por internet: www.finana.es y teléfonos: 950352003 / 950352079. Refugio La Dehesa: Teléfono: 950352003.
Despertarse y salir a respirar el fresco del amanecer se puede sentir en los refugios de la provincia. Fiñana y Laujar de Andarax son dos de los municipios que cuentan con estos hospedajes privilegiados. Ubeire, La Dehesa y Monterrey son tres de los espacios que ofertan este servicio para todos los que quieran un fin de semana diferente.
En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, a sólo 8 kilómetros de Laujar de Andarax se encuentra el Refugio de Monterrey, antigua casa forestal rehabilitada y convertida en alojamiento rural. Consta de dos plantas totalmente equipadas: cocina, salón comedor, cuarto de baño y dormitorios, que pueden alquilarse por separado o de forma conjunta.
La división sería la siguiente: Casa Chullo que está situada en la planta baja y con capacidad para cuatro personas. Está adaptada para personas discapacitadas. La otra sería la Casa Almirez que está ubicada en la planta superior y con capacidad para seis personas.
Monterrey es un lugar ideal para practicar todo tipo de actividades en la naturaleza (senderismo, bicicleta de montaña), así como, para disfrutar de todas las posibilidades que brinda la montaña.
Otro de los refugios sería el de Ubeire en Fiñana que está a 1.560 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez. Es un entorno privilegiado que se encuentra a 14 kilómetros del pueblo. Es una oportunidad para quienes busquen la naturaleza: aire limpio, tranquilidad, agua cristalina... Los aficionados al senderismo podrán practicar este deporte por su montaña.
Es ideal para convivencia entre grupos, amigos y familiares. Sus instalaciones ofrecen toda serie de comodidades que un refugio de montaña ofrece a sus visitantes. Posee módulos de 8, 6 y 4 camas equipadas, todos ellos con cuarto de baño completo con ducha y agua caliente. Además, poseen chimenea. También disponen de zonas comunes como es el caso del comedor y la cocina.
Por otra parte, se encuentra el Refugio La Dehesa, que está situado a 7 kilómetros de Fiñana. Una Casa Cortijo con porche de entrada, 1 salón comedor con una gran chimenea, 1 cocina completa (todo el menaje incluido) nevera y horno de leña. 3 habitaciones con 4 literas cada una con armario empotrado en cada habitación y un cuarto de baño con bañera y agua caliente a gas. Dispone de patio que conecta con el comedor.
El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, se muestra optimista con los resultados de este año: "Con diferencia el pasado año 2010 ha supuesto un incremento importante en la visitas a las instalaciones de Turismo Rural que el ayuntamiento de Fiñana tiene en Ubeire, La Heredad, La Estación y la Dehesa".
Valdivia quiso arrojar datos sobre las visitas: "En torno a unas 2.000 personas al año han pernoctado en el Refugio de Ubeire durante el año pasado. Unas 500 en La Dehesa que hay que tener en cuenta que se puso en funcionamiento a mediados de 2010; 450 visitas han tenido los apartamentos de La estación y de La Heredad juntos en el pasado año. Hablamos por tanto de unas 3.000 pernoctaciones al año
Pero el alcalde quiere destacar el Refugio de Ubeire: "Las visitas, por ejemplo, al lugar estrella del turismo Rural del municipio se ven ampliadas a unas 5.000 personas, ya que lo visitan grupos de senderismo de nuestra provincia y cercanas, asociaciones que tienen algo que ver con la naturaleza, colegios, institutos y grupos de montaña, que no pernoctan pero que en algún momento pasan por sus instalaciones".
También te puede interesar
Lo último