'Respirar' los versos de Carlos Chaouen
l Concierto presentación del disco 'Respirar' en la sala Madchester, en el Parque Nicolás Salmerón esquina con Martínez Campos. Entradas en Discos la Caverna, Shadow Zone, Panadería Cafetería Hortensia y en la misma Sala Madchester.
ROCK
Desde el momento de su nacimiento, en la gaditana Isla de León (San Fernando) Carlos Chaouen estuvo rodeado de música. Aprendió a expresar emociones a través de acordes imposibles y convirtió cada una de ellas en canciones llenas de misterio.
Tras una extensa producción, ha presentado recientemente Respirar, un disco con el inconfundible sello de este peculiar artista. Enamorado de la mente humana, comenzó en Madrid a estudiar Psicología para posteriormente decantarse más por la música. Esta inquietud por conocer el interior de las personas da como resultado poesía cantada. De la que sólo sabe hacer él. Respirar es un trabajo más pleno, con temas relativos cómo no, al amor, y o comprometidos. Es éste el caso de una de las pistas, pensada para concienciar sobre la importancia del cuidado medioambiental. A Chaouen le sirve cualquier momento, cualquier soplo, para hacer una canción.
Dentro de sus múltiples reconocimientos se encuentra el premio Guille, que le otorgaron en el año 2011, dentro de la categoría Mejor grupo en el circuito de salas y que sirvió de preludio a la presentación en 2012 de Respirar, sexto trabajo de estudio producido en esta ocasión por Joaquín Calderón en el estudio Sputnik de Sevilla. Contiene doce nuevos e intensos temas que navegan entre diversos estilos pero manteniendo siempre presente la influencia gaditana de sus orígenes, la misma esencia pero madurada con nuevos ritmos que año tras año van forjando un carácter personal, que queda impreso en sus canciones. Poco queda ya del joven que en 1998 se lanzó a la piscina con un disco homónimo en el que las letras eran poemas. Con Me he pintao, logró conquistar al público más exigente, aunque su consolidación en lo más alto del podium que rige el complejo mundo de la canción de autor no le llegó hasta la publicación de Universo abierto, en el año 2003. Aquí, canciones como No me canso que más tarde versionaría Ana Torroja o Semilla en la tierra, en un bonus track aunque debido al éxito de acogida posteriormente tuvo que grabarla en el estudio. Tal vez sea ésta una de las mejores que ha escrito, mezclada con Déjalo fuera o Me como el mundo aliñao un canto al optimismo cotidiano.
La impresionante acogida, que ni él mismo esperaba, hizo que un año más tarde fuera reeditado este nuevo álbum. Y llegó Totem, la consolidación de un proyecto que cada vez era más tangible. Corazón, una gran balada, consiguió muchas solicitudes tanto para versionarla como para ser cantada a dúo y La vida amurallada, un grito a la libertad de los pueblos reprimidos. Un concierto muy recomendado para dejarse llevar desde el comienzo hasta el último acorde.
No hay comentarios