Rincones para perderse

Dejar a un lado las abarrotadas playas almerienses, escapar de las grandes aglomeraciones urbanas y disfrutar de la tranqulidad y del contacto con la naturaleza es posible en la Sierra de los Filabres

Rincones para perderse
Rincones para perderse
Alberto M. Molina

02 de julio 2009 - 01:00

Escapar de la ciudad, huir del agobio de playas masificades y moverse por calles tranquilas, en las que por las tardes refresca y en las que poder meditar, pasear, oliendo a naturaleza, entre animales y en completo contacto con el medio.

En la Sierra de los Filabras hay un conjunto de pequeños nucleos urbanos donde todo esto es posible.

Chercos

Chercos es un pequeño pueblo, enclavado en la Sierra de Filabres y perteneciente a la comarca del mismo nombre, cuyo mayor interés reside en las inscripciones llamadas Piedras Labrás, datadas en el segundo milenio a. C.

Chercos es un topónimo del vocablo mozárabe Yerku, que significa "la encina", según Oliver Asín. Posiblemente por el encinar que hubo en su entorno. Tenemos que diferenciar entre Chercos Viejo, antigua alquería, y Chercos Nuevo, al trasladarse las oficinas municipales a un lugar más confortable llamado Las Huertas daría lugar a este asentamiento.Entre Chercos Viejo y Chercos Nuevo está La Piedra Labrá o Piedra de los Moros donde se encuentra la primera huella humana en la historia de Chercos. Se trata de unos grabados rupestres que representan escenas de la vida cotidiana y el lugar se debió usar como altar para el culto al aire libre. Este grabado data del segundo milenio a. C.

Durante el periodo de Al-Andalus, formará parte del Estado de Tahal. Esta zona fue ocupada por tribus bereberes. De esta época se conservan los restos de un castillo y de un aljibe.

En la actualidad, su fiesta principal es la de San Lorenzo y es típico el Juego de los Bolos el Jueves y el Viernes Santo.

Albanchez

El municipio de Albanchez está situado en la comarca del Medio Almanzora, en las estribaciones septentrionales de la Sierra de los Filabres y al oeste de la Sierra de Damián, a 80 kms. al noroeste de la capital almeriense.

Con una extensión de 34,84 kilómetros cuadrados, se eleva casi 489 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por los municipios vecinos de Cantoria, Arboleas,Lubrín, Cóbdar y Líjar.

Su territorio se asienta sobre un terreno accidentado, formado en las eras secundaria y terciaria, y constituido por materiales paleozoicos y metamórficos. En su paisaje abundan los matorrales de espino, tomillo y esparto.

Lo primero que se conoce de Albanchez es que fue conquistada junto a otras localidades por una expedición que hacen las tropas de Murcia en 1436.

TAHAL

Tahal es un bonito pueblo situado en la parte oriental de la Sierra de los Filabres, junto a un barranco, entre almendros y encinas, sobre una ladera orientada al este.

Destaca el blanco intenso de sus casas, escalonadas sobre unas empinadas calles bien adaptadas al terreno; la majestuosidad de la torre parroquial y el histórico castillo de los Enríquez.

Según el padre Tapia, en las distintas crónicas de la conquista de Almería por los Reyes Católicos aparece el pueblo con distintos nombres: Atahaluc, Atahelid, Atahalbe, Atahalid y Tajal.

Migas, sopa de ajo almeriense, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado), olla de trigo, cocido en morcilla, gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros), gurugaldo (pan) y en dulces, roscos, bollos de nata, hojaldres y empanadillas, componen la riqueza gastronómica de Tahal.

CASTRO DE FILABRES

Castro de Filabres está situado en la falda meridional de la Sierra de Filabres, mirando al sur, en un paisaje serrano de relieve montañoso y semiárido en el que predomina el cultivo del almendro.El pueblo, asentado sobre una vaguada, forma un conjunto muy interesante con el entorno y conserva rasgos propios de su origen morisco en su fisonomía; pero lo más característico son las construcciones en pizarra.

La historia más conocida de Castro arranca a principios del siglo VIII de nuestra era con el establecimiento en las laderas de la sierra de un grupo de beréberes norteafricanos llamados yarawá, que llegaron a Almería huyendo de los árabes.

LUCAINENA DE LAS TORRES

Lucainena de las Torres se encuentra al norte de Sierra Alhamilla, lindando con los parajes naturales de Cabo de Gata, Sierra de Cabrera, y Sierra Alhamilla. Su clima en verano es fresco y agradable. Dista 53 km. de Almeria capital y se halla a 553 metros sobre el nivel del mar.

El origen de este pueblo situado en Sierra Alhamilla es de época hispanoromana, constatado por los restos arqueológicos encontrados.

SENÉS

Senés es un pueblo pintoresco y escalonado que se sitúa en la falda sur de la Sierra de los Filabres, en unas tierras montañosas, poco cultivadas por la dificultad del terreno y la escasa calidad productiva del suelo. Destaca la singularidad urbanística del conjunto, las cubiertas de pizarra, la quietud del paisaje, las formas y detalles de su pasado conforman un conjunto armonioso.

Separado del resto, un tanto olvidado, desafiante por lo original y bravío por no temer a la despoblación; soledad en invierno, animación del estío, singularidad urbanística, cubiertas de pizarra y la quietud del paisaje le hacen ser distinto con unas vistas panorámicas que sorprende al visitante.La «solana de los almendros» es el calificativo más apropiado, por el amplio espacio dedicado al cultivado por sus moradores, que junto a formas y detalles de su pasado árabe, conforman un conjunto armonioso entre lo rural y lo urbano que se va reflejando en los rincones del pueblo más atractivos.

stats