Gastronomía

Serón vuelve a degustar desde hoy su idilio con el jamón y los embutidos

  • La localidad celebra la XXVI edición de la Feria del Jamón y Embutidos que arranca esta noche con el XII Concurso Nacional de Cortadores y mañana con la feria que cuenta con una decena de estands y el festival de Jamón Rock

Imagen de archivo del último concurso de cortadores de jamón celebrado en 2019.

Imagen de archivo del último concurso de cortadores de jamón celebrado en 2019. / Rafael González (Serón)

El municipio de Serón vuelve a sonreír. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia sanitaria, este viernes regresa por todo lo alto la Feria del Jamón y Embutidos que alcanza ya su XXVI edición. Un evento que ratifica que el jamón y los embutidos mantienen desde hace muchas décadas un idilio con esta localidad del Valle del Almanzora. Y es que desde 1995, esta muestra ha ido adquiriendo cada vez más relevancia uniendo a seronenses y foráneos en torno a un plato de jamón. Una propuesta gastronómica difícil de rechazar, sin duda.

El esquema no varía y hoy viernes por la noche arranca esta cita con el XII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano en el que participan los mejores cortadores nacionales y donde se ofrece la degustación del producto durante la exhibición de corte a todos los asistentes. En esta edición, participan seis profesionales que optan a tres premios. Tal y como explica la edil de Turismo de Serón, Caridad López, a Diario de Almería, en este concurso "se puntúa el perfilado, el estilo, la cantidad de platos que sacan del jamón, el emplatado, la rectitud del corte, la calidad de la loncha, la limpieza, la colocación y el orden de la mesa así cómo dejan al final el hueso apurado. También es todo un reto conseguir cien gramos exactos para un plato".
En esta primera noche, actuará el grupo La Jaula para amenizar la velada y todos los asistentes podrán seguir la competición a través de una gran pantalla.
Juan Antonio Lorenzo con alcaldes de la comarca durante la celebración del evento en 2019. Juan Antonio Lorenzo con alcaldes de la comarca durante la celebración del evento en 2019.

Juan Antonio Lorenzo con alcaldes de la comarca durante la celebración del evento en 2019. / Rafael González (Serón)

Y mañana sábado llega el momento del día grande de la feria con la participación de todas las empresas que hacen posible este evento en la Plaza Nueva donde ofrecerán una degustación de sus productos cárnicos a las 21:00 horas. Sobre las doce se cierran las degustaciones y habrá una verbena con una orquesta.
López explica que "ya no solo se presentan productos cárnicos, si no también agroalimentarios como el queso, la miel, el vino, la patata tipo snack sabores de Serón y los huevos". En este sentido, desde el Ayuntamiento se van a montar estands independientes de las cárnicas. En total serán diez: cinco agroalimentarios con los productos anteriormente citados y luego otros cinco de las empresas de jamones y embutidos que participan en la Feria: Checa, Segura, Cortijo Canata, Los Remedios y Peñacruz. Además, también se habilitará un estand de Turismo de Serón.

De forma paralela, a partir de las 00:00 horas, se celebrará en la calle Chorrillo una nueva edición del festival de música Jamón Rock en el que participarán los grupos La Pollería, Conciencia de Grillo, Rokavieja y El viajero del cartón. La entrada es gratuita.

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

El Ayuntamiento de Serón también tiene en esta nueva edición de la Feria del Jamón y Embutidos una importante encomienda: conseguir que el evento se convierta en Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Una catalogación que permitiría a Serón potenciar su sector turístico al trascender esta iniciativa gastronómicas las fronteras provinciales permitiendo la llegada de turistas de toda Andalucía.

Para tal fin, según explica Caridad López, en esta edición se han contratado a varias personas que se encargarán de preguntar a los asistentes su procedencia y se les entregarán pulseras para facilitar el conteo. "La solicitud para que nuestra feria sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía está cursada desde 2019 pero necesitamos conocer el porcentajes de visitantes que vienen de fuera de Almería como requisito para su catalogación y por ello vamos a llevar a cabo esta encuesta", afirma.

Ganadores del concurso de corte de jamón en la edición de 2019. Ganadores del concurso de corte de jamón en la edición de 2019.

Ganadores del concurso de corte de jamón en la edición de 2019. / Rafael González (Serón)

Según los números que baraja el Ayuntamiento, se espera una alta participación “y por ello nos hemos preparado habilitando aparcamientos, ampliando el personal de seguridad, etc. porque esperamos superar 10.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana”, explica López que se muestra muy optimista con la celebración de esta 26 edición de la Feria del Jamón.

La edil de Turismo afirma sentirse "muy contenta de volver a reanudar a la feria y por ello animamos a la gente a que venga a deleitarse de los productos agroalimentarios. Son empresas que ya van por la tercera generación y que aportan muchísimo al municipio, son empresas sostenibles y que afianzan la población al dar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios