VELEFIQUEen la cima de una ruta ancestral

El recorrido recuerda el momento en el que los habitantes del pueblo bajaban desde sus cortijos subidos en mulas

En la imagen, se puede ver al alcalde de Velefique, Rafael García.
En la imagen, se puede ver al alcalde de Velefique, Rafael García.
Fran Murcia / Almería

15 de abril 2010 - 01:00

Localización: Velefique. Consejos: Llevar agua, ropa y calzado cómodo y de abrigo en invierno y gorro para el sol en verano, así como protección solar de factor alto y algo de comida con azúcar. Recomendaciones: Mantenga limpias las instalaciones; respete las plantas; la fotografía, el dibujo o la simple observación son las mejores maneras de disfrutar su visita; no salga de las sendas; si camina en silencio podrá percibir muchos y diferentes sonidos; y no se puede fumar. Dónde dormir: En las casas rurales, Balafiq I y II, en los teléfonos: 950276945 / 950365373 / 605601917 y en el email: casasruralesbalafiq@hotmail.com. Dónde comer: Restaurante Alto de Velefique con el teléfono: 699 224 083.

Recordar a los antepasados y recorrer la misma ruta que realizaban los habitantes de Velefique para bajar y subir desde sus cortijos de la sierra de los Filabres cargados con mulos es una de las opciones que se puede disfrutar en un día de naturaleza.

Desde el Ayuntamiento de Velefique, se realizó esta ruta hace unas semanas a la que se apuntaron un total de 27 personas. El recorrido consiste en hacer el camino antiguo que unía Velefique y Sierro, a través de la sierra, llegando a la cumbre.

Ese camino era el que durante años utilizaron los habitantes del municipio para bajar desde sus cortijos.

La ruta es de unos 16 kilómetros en total, de ida y vuelta, y la duración aproximada es de unas cinco horas, siempre disfrutando del paisaje y de todo lo que rodea al entorno y sus encantos.

La ruta se puede iniciar desde la propia plaza del municipio por la mañana y se puede degustar los placeres de una barbacoa en el merendero de Velefique.

En el viaje que organizó el Ayuntamiento se reunieron 45 personas aproximadamente en el momento del almuerzo.

Ante el éxito de la ruta organizada, se está pensando en repetir la fecha y el acontecimiento por la belleza y lo impresionante del recorrido.

La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Velefique y la Asociación Juvenil Abul-barakal.

Los participantes (que eran del municipio y también venían desde la capital de Almería) abonaban la cantidad de 5 euros para la compra de carne y los embutidos típicos del pueblo, y el Consistorio aportaba la bebida.

Para esta ruta hay que ponerse ropa y calzado cómodo para andar por las zonas más complejas y hay que estar preparado con todo lo necesario para pasar un buen día de naturaleza.

Los participantes estuvieron encantados durante todo momento y disfrutaron de cada detalle, de cada espacio, donde el esfuerzo acompañaba a las ganas de llegar a la cima.

En la ruta que se realizó desde el Consistorio de Velefique recordaron en todo momento las situaciones vividas muchos años atrás donde sus antepasados eran los protagonistas, pero en este caso por necesidad, no por placer.

stats