Música

Vélez Blanco ofrece cada verano un festival de música muy diferente a los demás

Vídeo promocional del Festival de Vélez Blanco

Un año más, Vélez Blanco será protagonista de un festival distinto a todos los demás, donde no hay enormes escenarios llenos de luces y altavoces, sino monumentos centenarios; donde los artistas no son rutilantes estrellas rock o pop, sino músicos que bucean en partituras casi olvidadas; y donde la historia tiene un papel protagonista. Es el Festival de Música Renacentista y Barroca, que se celebra del 19 al 27 de julio.

Se trata de un festival ya con un enorme recorrido, pues cumple su vigesimotercera edición. Durante nueve días se dan cita en uno de los pueblos más bonitos de Almería los mayores exponentes de la música renacentista y barroca, actuando en lugares tan icónicos como el castillo del Marqués de Los Vélez, el convento de San Luis o la iglesia de Santiago.

Como explica la directora del festival, Cándida Martínez, este "hunde sus raíces en las larguísima tradición musical de Vélez-Blanco, pero a la vez es un festival con perspectiva del siglo XXI". No tiene nada que envidiar a otros eventos de música clásica que se celebran en las grandes ciudades españolas.

Y es que, como añade la directora, este festival no son solo conciertos, sino que suma "reflexión histórica, conferencias, interpretación musical en una academia con profesores de primer nivel y una programación con grandes del panorama actual". 

Por Vélez Blanco han pasado en estas más de dos décadas los mejores de la música antigua. Por ello, subir a Los Vélez durante esos días de julio es un acierto seguro para los amantes de la música pero también para aquellos que desconocen este género tan de nicho pero que, seguro, quedan atrapados por la belleza del entorno y el virtuosismo de los intérpretes.

Los conciertos programados en el Festival de Vélez Blanco 2024

Este año 2024 es Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco contará con nueve conciertos.

  • El arranque será el viernes 19 de julio con Speculum con la soprano Mariví Blanco que actuará a las 21 horas en el Claustro del Convento de San Luis.
  • El sábado 21 de julio a las 21 horas actúa Egeria en el Claustro del Convento de San Luis. La formación la componen Lucía Martín, Fabiana Sans Ileana Ortiz Rodríguez y Romina de la Fuente Villarroel.
  • El domingo 22 de julio actúan Todos los Tonos y Ayres e Iliber Ensemble en la Iglesia del Convento de San Luis. 
  • El lunes 22 de julio actúan la Orquesta Ciudad de Almería dirigida por Aarón Zapico en la Iglesia Parroquial de Santiago.
  • El martes 23 de julio a las 21 horas le toca el turno a Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena en la Iglesia del Convento de San Luis. Música Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua.
  • El miércoles, 24 de julio a las 21 horas, actúa Al Ayre Español con Eduardo López Banzo de director en la Iglesia del Convento de San Luis.
  • El jueves, 25 de julio actúa Delirivm Musica-La Floreta en el Patio de honor del Castillo.
  • El viernes 26 de julio, actúa Opera Omnia en el Patio de honor del Castillo.
  • El sábado27 de julio a las 12 horas actúa la Academia de Música del Festival en la Iglesia del Convento de San Luis y, para terminar, a las 20:00 horas saldrán a la calle los Ministriles Hispalensis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios