La Alcazaba de Almería lleva tres días cerrada

No es seguro visitar el monumento por las fuertes rachas de viento que soplan en la ciudad

La Alcazaba de Almería no se recupera de la pandemia

Torre del Homenaje, en el tercer recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba  de Almería.
Torre del Homenaje, en el tercer recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. / Diario de Almería

Visitar el principal monumento de la provincia de Almería, la Alcazaba, es imposible desde hace tres días. La fortaleza musulmana, que cada año recorren más de 200.000 personas, está cerrada a cal y canto.

Según han informado en las redes sociales del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, este viernes 30 de enero permanecerá cerrado por la alerta por fuertes vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta amarilla (peligro bajo) durante toda la jornada por rachas de poniente que pueden alcanzar los 80 km/h. Asimismo, en el litoral hay alerta amarilla hasta las 19:00 horas por olas de hasta 4 metros, que pasará a aviso naranja (peligro importante) a partir de esa hora.

Es el tercer día seguido que la Alcazaba de Almería tiene que cerrar por culpa del viento. Este miércoles y jueves no abrieron porque la situación era de alerta naranja. Y, como se comprobó después, las fuertes rachas de viento provocaron multitud de incidencias en la ciudad como la caída de carteles, vallas y árboles. Así que desde el conjunto monumental optaron por la precaución debida en estos casos.

Asimismo, ya el martes tuvieron que clausurar varias zonas del monumento por culpa del viento. Se cerraron los accesos al muro de la Vela y al tercer recinto.

Suspendida la visita guiada del sábado

Por otra parte, este sábado 31 de enero estaba prevista la realización de una visita guiada a los tres recintos de la Alcazaba, a partir de las 9:00 horas. Sin embargo, la Aemet tiene activada la alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h hasta las 12:00 horas.

Por ello, la Alcazaba ha comunicado la cancelación de esta visita ante la previsión meteorológica y pide disculpas a todas las personas que ya se hubieran apuntado para asistir.

El domingo se prevé que pueda abrir con normalidad, ya que no hay ninguna alerta prevista por viento por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cabe recordar que el horario de invierno en la Alcazaba de Almería es de 9:00 a 18:00 horas de martes a sábado y de 9:00 a 15:00 horas los domingos, festivos y lunes que sean vísperas de festivo. Los lunes normales no abre sus puertas. Este horario se mantiene hasta el 20 de marzo.

stats