Gastronomía

Un almeriense opta a ser el mejor cortador de jamones de España

  • Antonio Ortuño Gómez es tercero de Andalucía y este fin de semana compite en la final del Campeonato de España de la Liga Nacional en Huelva

  • Su formación la llevó a cabo con Cristo Muñoz, una eminencia de la profesión

Antonio Ortuño presenta su trabajo en Dos Hermanas.

Antonio Ortuño presenta su trabajo en Dos Hermanas.

Tiene 29 años y unas ganas de comerse el mundo, como quien devora una pata de jamón ibérica. Precisamente por ahí enfoca su vida, por el corte de uno de los manjares de la gastronomía española como es el jamón. Antonio Ortuño Gómez puede convertirse en el primer cortador de jamones de Almería en ser el mejor de España. De hecho, ya ha sido el primero a nivel andaluz en subirse al podium y este fin de semana cortará y emplatará para ser un maestro de este arte. 

Mucho serrano, recebo e ibérico han pasado por las manos de este almeriense que empezó a cortar en las bodas y ahora es uno de los maestros andaluces del corte de jamón. Un campeonato en Cáceres, donde se cortó y recibió cinco puntos de sutura, marcó su carrera profesional. Competir con los mejores le hizo darse cuenta que ese era su reto, su mundo, y se puso manos a la obra en su formación, que de manera práctica ejerció con el reputado Cristo Muñoz y de manera teórica 'cultivó' leyendo.

Desde entonces, podium en Lopera o Puerto Banús, hasta que el pasado fin de semana, ante dos mil personas en las gradas en Dos Hermanas, Antonio fue capaz de alzarse con el bronce entre los cortadores de jamón andaluces, lo que le ha servido para meter en la final del Campeonato de España de la Liga Nacional. "Fue realmente impresionante ver el lugar lleno, era una sensación fantástica. Es mucho el sacrificio que llevo detrás, trabajé duro y conseguí un tercer puesto del que estoy muy orgulloso", dice con ambición de triunfar en Huelva este fin de semana.

¿Qué le van a pedir a Antonio en este campeonato? En dos hora, una buena limpieza de jamón, orden, limpieza y estilo en mesa y vestimenta, peso del plato (en torno a 100 gramos), tamaño y grosor de las lonchas, emplatado general y creativo, apurado y rendimiento de la pieza... Una serie de factores, que se consiguen con mucho entrenamiento y, por supuesto, destreza. "Al final, mi mejor entrenamiento es cortar todos los días para los clientes", reconoce el almeriense, que está entre los ocho mejores cortadores de jamón de los 192 que compiten en las diferentes pruebas de las que consta la Liga Nacional.

"Llego con buenas sensaciones. De los ocho que competimos en Dos Hermanas, siete estaremos este fin de semana en la final de Huelva. Estar entre los primeros supondría dar un golpe sobre la mesa" en una prometedora carrera: "Ahora acudo a diferentes lugares de España a cortar en celebraciones, pero triunfar a nivel nacional me supondría abrirme paso incluso a nivel nacional", reconoce Antonio que sabe del reconocimiento que llevaría un triunfo en tierras onubenses. 

Precisamente por todo lo trabajado, por todo el sacrificio hecho, el almeriense quiere lanzar un mensaje reivindicativo. "En este sector hay mucho intrusismo y es algo que nos hace daño a los profesionales del corte de jamón. No es lo mismo el esmero y la forma de trabajar que tenemos los profesionales, que una persona que no se dedica a esto, pero que en una celebración o un evento se pone a cortar y sirve sin la calidad de los que nos dedicamos a esto". 

Ortuño recoge el premio a su tercer puesto a nivel andaluz. Ortuño recoge el premio a su tercer puesto a nivel andaluz.

Ortuño recoge el premio a su tercer puesto a nivel andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios