"La canción de autor está muy viva"
El granadino actúa este viernes en El Catamarán junto a José Antonio Delgado
Fran Fernández, la voz de un sur que clama canciones, que pide poemas musicados. Su Eco del tiempo ha sonado con fuerza por toda España, tras presentarlo en Granada, su tierra natal. Es el turno de la canción de autor. El viernes, en El Catamarán, le toca a él.
-¿Es la primera vez que toca en Almería?
-Vine hace unos años con Buenos días, pero desgraciadamente las condiciones que ofrecen muchos locales hacen que sea complicado venir por aquí aunque me consta que existe un público que reclama canción de autor.
-¿Qué destaca del público almeriense?
-El público de la canción de autor tiene notas comunes en toda España aunque si establezco diferencias entre sur, centro y norte de España, cada uno tiene sus peculiaridades. En Almería se está de lujo, la gente escucha y está cerca.
-Cuenta en la ciudad con algunos amigos, como César Maldonado. ¿Estará en el concierto?
-Él hace algunas de las mejores canciones que nunca se hayan hecho, pero siguió otro camino hace años, prefirió tener la estabilidad que proporciona un trabajo normal y se le ve menos guitarra en mano. Para este concierto, queríamos contar con él, hacerlo los tres, José Antonio Delgado, él y yo, pero está ocupado y llegará algo más tarde porque le he hecho prometer que vendrá a tiempo de cantar con nosotros.
-¿Qué tiene Eco del tiempo que lo hace diferente a lo que ha realizado antes?
-Es autoproducido, sin grandezas más allá de las canciones, que aparecen desnudas y en algunos casos con piano y guitarra eléctrica, pero siempre dando protagonismo a la voz. Hace un año y tras el disco con BMG me di cuenta de que no podía estar esperando que alguien me produjese, que yo mismo tenía que tomar las riendas de mi trabajo, me puse manos a la obra y lo conseguí. Eco del tiempo como instrumento de viaje y cd para poder dejárselo a la gente de los conciertos donde voy. Ya está en el ITunes, en breve en Spotify y puede pedirse en www.franfernandez.com.
-¿Cuánto tardó en grabarlo?
-Aproximadamente un mes. Tuve la suerte de contar con uno de los mejores estudios de este país, el de Fernando Romero en Granada. Por ahí pasaron todos los músicos a dejar su impronta en Eco del tiempo: Quini Almendros, guitarrista de La Guardia, Charly López de El Ejido, los pianistas Adán Latonda de Madrid y Dany Melchor de Granada, la cantante de jazz, Lara Bello que colaboró en Tienes la fuerza y el cajón de Nano Díaz que hicieron que Eco del tiempo sea circular y pueda ser un disco completo para que la gente lo escuche una y otra vez en casa.
-¿De qué hablan las canciones que aparecen en este álbum?
-De sensaciones y realidades. Metaforizo con cosas cotidianas, sobre estar solo y no estarlo, querer y que te quieran y estar bien, sobre que eso se termine y qué hacer. Sobre el Eco del tiempo, los cimientos que todos tenemos y que conforman cómo reaccionamos, siempre tratando de decirlo de otra forma y no caer en los tópicos.
-Ahora que vive en Madrid, ¿qué echa de menos de su tierra?
-Una vez al mes bajo a Andalucía, hago Granada, Sevilla, Málaga... según el mes, pero sí es cierto que no me da tiempo a echar nada de menos porque sigo viniendo mucho. Tengo claro que debo estar en Madrid pero sigo girando y sin excepción pasando por Andalucía a menudo.
-¿Cómo ve desde dentro el estado de la canción de autor?
-No podemos quejarnos, estamos saliendo adelante con nuestras canciones y eso a día de hoy es todo un regalo.
-¿Qué nombres destacaría actualmente?
-Tengo mis preferidos. Siempre me ha gustado la gente que sabe cantar bien, los que saben tocar bien... es el caso de César Maldonado, Kino Maján, José Antonio Delgado, Luis Quintana... Fede Comín, Lucas, Marwan, Luis Ramiro, Miki Ramírez, Alfonso Moreno o José Lemus, por ejemplo.
También te puede interesar
Lo último