El cante de Utrera llega hasta Huércal
La cantaora Mari Peña actúa este sábado en la peña 'El Ciego de la Playa' a las 22.30 horas con el acompañamiento de Antonio Moya
Al compás del curso escolar, la temporada flamenca en las peñas también comienza en septiembre. La huercalense de 'El Ciego de la Playa' es la peña almeriense que abrirá el telón este fin de semana con la actuación de la cantaora Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya a partir de las 22.30 horas.
Peña es cantaora de estirpe, que está empezando a despuntar por las peñas y festivales de Andalucía. Destaca por soleá de Utrera, cantiñas de Pinini y todos los cantes derivados de la campiña con lugares en los que se respira flamenco como Utrera, Lebrija y Jerez.
La utrerana actúa por primera vez en esta histórica peña almeriense y declara a Diario de Almería que "es una gran responsabilidad y mucho respeto además sabiendo de la afición que hay en Almería y también que en esta peña se canta a pelo , es decir, sin ninguna ayuda de microfonía de ningún tipo, aquí hay que dar el do de pecho".
Peña ofrecerá en Huércal un recital de cante tradicional como soleá, seguiriyas, tonás y martinetes.
La cantaora y Antonio Moya valoran positivamente la situación del flamenco en la provincia de Almería. "Tenemos el placer de conocer a una futura gran cantaora de este pueblo como es Toñi Fernández y a su hermano 'El Titi'. Estos dos cantaores jóvenes son la demostración de que esto sigue para delante . En guitarra hay dos de los más importantes del panorama flamenco como Tomatito y Niño Josele, dos auténticos fenómenos con sello propio", declaran.
Los artistas reivindican también el papel de su tierra dentro del flamenco. "Utrera es tierra cantaora, de aquí han salido nombres indispensables del cante como ya sabemos todos. En nuestro pueblo, el cante es algo muy natural, de vivencias, de transmisión oral. Y eso, por desgracia está en vías de extinción", comenta Antonio Moya.
María Peña pertenece a una importante estirpe flamenca. Nieta de María Encarnación 'de la Buena', hija de José 'de la Buena', y Francisca 'de la Buena', hermana de la joven promesa del cante, Jesús 'de la Buena', y de la línea de Perrate por parte de su abuela. Constituye una de las más destacadas herederas de las tristemente desaparecidas figuras del cante femenino utrerano, de imborrable recuerdo para todo buen aficionado. En su entronque familiar también se encuentra Fernando Peña Soto 'Pinini', que era hermano de su bisabuelo y su abuelo José fue uno de esos cantaores aficionados a los que se acercaban las figuras de su tiempo para abonar sus propias raíces cantaoras.
El guitarrista tiene origen francés pero de padres españoles. Es de los pocos guitarristas que siguen la escuela del desgraciadamente fallecido Pedro Bacán. Antonio, marido de Mari Peña, actualmente acompaña a importantes figuras del flamenco como Inés Bacán, Juan Peña, Tomás de Perrate, Enrique el Extremeño, Cancanilla de Marbella, José de la Tomasa, La Tana, Fabiola Pérez, María Vizárraga, Gabriel 'Pies de Plomo' o Toñi Fernández. En 2006 fue galardonado por la crítica flamenca como mejor guitarrista de acompañamiento por el disco 'Perraterías', producido por Ricardo Pachón.
No hay comentarios