Religión

Un cartel de la Semana Santa de Málaga con firma almeriense

  • El artista almeriense Pablo Cortés del Pueblo ha diseñado "los lirios que vienen del sur", una obra con reminiscencias a 1928

El almeriense Pablo Cortés del Pueblo junto al cartel de la Semana Santa de Málaga.

El almeriense Pablo Cortés del Pueblo junto al cartel de la Semana Santa de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Se acerca la Semana Santa de 2023, que se celebrará del 2 al 9 de abril. Las principales ciudades andaluzas presentan estos días los carteles anunciadores que llenarán sus calles durante semanas. En el caso de Málaga se dio a conocer el pasado jueves por la tarde en el Teatro Echegaray. "Los lirios que vienen del sur", que así se llama el cartel, es obra del pintor almeriense Pablo Cortés del Pueblo.

El cartel tiene reminiscencias del que hizo Manuel León Astruc en 1928. Pero también se nota la influencia de otros autores como Romero de Torres, Revello de Toro, Naranjo o Chicano. "El objetivo era crear una obra que cumpliera con las normas básicas del cartel: una imagen y un texto que con un solo golpe de vista permitan reconocer el evento que se anuncia. Y además, aportar elementos que le dieran el carácter artístico que la obra requiere", según explica la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Con este cartel, Pablo Cortés del Pueblo, almeriense afincado en Málaga hace más de una década, hace una "ofrenda de Amor para Málaga, para su Semana Santa y para sus cofrades", pues como dijo en la presentación "hoy solo puedo decir, con el corazón en la mano: gracias".

Pablo Cortés del Pueblo durante la presentación del cartel. Pablo Cortés del Pueblo durante la presentación del cartel.

Pablo Cortés del Pueblo durante la presentación del cartel. / JAVIER ALBIÑANA

Sobre la composición del cartel, el artista ha explicado que "se centra en una mujer vestida de mantilla, como lo hacían muchos artistas de los años 20, y a la vez he intentado rodearlo de muchos focos de atención porque, como la Semana Santa, este cartel tenía que transmitir muchos momentos y sentimientos aunque todos aparecieran detenidos en una foto".

Para inspirarse, el artista se ha metido en "la máquina del tiempo que me ubica en la Málaga más bonita de todas, esa que vive eternamente en primavera", es decir, en la pinacoteca de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Y es que para él Málaga se describe en el poema Ciudad del Paraíso de Vicente Aleixandre, o en los versos de Manuel Alcántara. Su Málaga es la de coplas como Dormido entre rosas, La niña de Puerta Oscura o el Poema Sinfónico de la Semana Santa de Perfecto Artola. "Eso es lo que he querido transmitir en el cartel; que se reconozca esta Málaga romántica y valiente, castiza y cañí", dice Cortés del Pueblo.

Cartel de la Semana Santa de Málaga en 2023. Cartel de la Semana Santa de Málaga en 2023.

Cartel de la Semana Santa de Málaga en 2023. / Diario de Almería

Todo lo que esconde el cartel

En el cartel se ve a una mujer de mantilla asomada a un balcón contemplando el paso de una procesión por la calle Císter. Pero nada de lo que se observa está puesto al azar. No solo quiere mostrar al público foráneo la grandiosidad de sus tronos y los escenarios que ofrece la ciudad como atractivo.

Decorando este balcón o ventana, con una composición arquitectónica inspirada en los grandes edificios modernistas de la ciudad y que bien puede recordar al ayuntamiento de Málaga, se disponen una suerte de flores y plantas que, primeramente, quieren presentar a Málaga como jardín del Edén, en alusión al poema de Vicente Alexandre, Ciudad del Paraíso, y además, junto a las aves que se observan al fondo, vienen a representar a todas las hermandades y cofradías que conforman el ente procesional malagueño. No faltan los claveles, rosas, lirios, gladiolos o buganvillas, entre otras especies. Y, por supuesto, el romero de la Esperanza. El romero que alfombra las calles de la ciudad cada Jueves Santo para engalanar el paso de la que para el pintor es la gran devoción mariana de Málaga. Como el romero, el resto de flores pretenden describir a cada corporación nazarena de las que componen la Agrupación de Cofradías.

En cuanto al texto, Málaga corona el cartel con una tipografía que para Pablo Cortés representa a la ciudad en la historia de la cartelería. Sus formas son reflejo de la idiosincrasia malagueña. El faldón inferior, de líneas más clásicas, pretende dar rotundidad a un cartel que bebe del pasado para traer al presente, recuperando la expresión “suntuosas procesiones” de los carteles históricos, y añadiendo el título de centenaria a la ya centenaria Agrupación de Cofradías de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios