Un centenar de recuerdos de Primera Comunión
La sede de la asociación Cultural Ferroviaria de Doña María acoge desde hoy y hasta el domingo una muestra de cien imágenes históricas donadas por los vecinos
El coro de serafines al que apelara Juanito Valderrama ya se ha hecho mayor. Muchos de ellos tienen hasta nietos a los que contar su historia. Mira, que en el pueblo antes hacíamos... La asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima ha conseguido en torno a cien imágenes de los vecinos en el día de su Primera Comunión. Cuidadosamente enmarcados por un cartón por el que han pasado los años y mil dedos, los niños miran a la cámara. Concretamente, a la de Foto Mateos.
Ha sido el presidente de este colectivo, Francisco López, quien ha realizado un llamamiento a los vecinos y ciudadanos de la provincia. "Es algo que nadie debería dejar de ver". Aunque la inauguración es hoy, siempre quedan flecos por cerrar. Ha agradecido su interés a las personas que generosamente han prestado imágenes. Algunas han cruzado parte de España. Es el caso de Antonio Hernández, que ha enviado la suya desde Madrid, donde reside. La exposición ya cuenta con la de su hermano, Juan Miguel Hernández. La magia del recuerdo reside en cada una de las fotografías. "Todas las familias están encantadas con el tema, y seguramente se pasen por el sitio donde está la muestra, en la calle Iglesia número 22". Ha contabilizado los días. "Llevamos en torno a mes y medio recogiendo las imágenes, y al final, esto es lo que hemos conseguido".
Muchas de las instantáneas han sido tomadas en los años 50. De hecho, la mayoría. "Aproximadamente un 75% están realizadas en la capital". Queda mucho por delante, aunque hoy es el día de la inauguración. "Hay algunos a los que aún no he identificado, pero estamos trabajando en ello", asegura López, que despliega orgulloso el abanico de imágenes en la mesa. "Doña María siempre se vuelca con estas iniciativas, y de hecho, estoy seguro de que la aceptación será máxima y de que los vecinos van a responder a esta cita cultural". Hay que buscar algo que los identifique, una seña de identidad. Vestigios de lo que se ha ido perdiendo con el paso de los años. "Pues muchos de los niños se hacían fotos con la imagen de Jesús, otros con cruces, ahora es más complicado encontrar estudios donde las realicen". El hecho de que sean muchos los vecinos que se han volcado con la propuesta ha conseguido que los miembros de la organización valoren como algo muy positivo el hecho de que sea la misma sede la que los acoja. "Dentro de este recinto caben todas las imágenes que tenemos, creo que es un sitio idóneo para lo que estamos preparando".
Ya tienen experiencia en la organización de este tipo de eventos. El año pasado, contaron con una exposición de soldados de la localidad. Y una de bordados. Ahora toca el turno al recuerdo.
No hay comentarios