Las chicas son guerreras

El realizador Zank Snyder, director de '300' o 'Watchmen', vuelve a la pantalla con el estreno de 'Sucker Punch', una historia bizarra que confirma su imaginario propio

Las tres protagonistas de 'Sucker Punch' en una escena de la película.
Las tres protagonistas de 'Sucker Punch' en una escena de la película.

31 de marzo 2011 - 01:00

La cartelera acoge la última película del director americano que parece dispuesto a derrocar de su trono de cineasta de Hollywood excéntrico a Tim Burton. Cuando el responsable de joyas como Big Fish, Eduardo Manostijeras y demás parece haberse adocenado con propuestas como la versión de Alicia en el País de las Maravillas vista hace un año por estas fechas, Zack Snyder ya ha presentado Sucker Punch, un arriesgado film donde mezcla realidad y ficción. Snyder viene del campo del arte visual y del diseño, lo que explica lo cuidado de sus producciones. Debutó con una más que estimulante puesta al día de los clásicos zombies de George A. Romero en Amanecer de los muertos, donde innovó en que los muertos vivientes adquirieran agilidad en vez de ir a paso de tortuga, rasgo que se convirtió en imprescindible en la representación fílmica de estos zombies. Luego, demostró su pericia técnica al adaptar el cómic de Frank Miller 300, donde no pudo escaquearse del reaccionarismo del original -reyes persas como reinonas a la cabeza- pero con una espectacularidad que dejó boquiabiertos a los más renuentes.

Sin embargo, Snyder demostró que era algo más que un tecnócrata en su magnífica adaptación del clásico de la novela gráfica Watchmen, título que mereció mejor suerte comercial. Aunque como de costumbre Alan Moore se sintió defraudado, es un film excelente, más allá de sus justamente famosos títulos de crédito. Tras esto, el director dio un nuevo bandazo y se metió a dirigir un film de animación que se pudo ver las pasadas navidades, Ga'Hoole, que demostró que no le importaba tanto la taquilla como cumplimentar dentro de la industria un imaginario propio. Esto puede llegar a su culminación con Sucker Punch, que cuenta la difícil historia de las fantasías de una enferma mental. El choque entre lo que elucubra y su triste realidad marca el desarrollo del film.

Es un viejo proyecto de Zack Snyder, de hecho lo tenía preparado antes de Watchmen, pero esperó a tener más crédito industrial para plantearlo. Es una bizarra historia que arranca en un psiquiátrico estadounidense en los años 50. En esa década donde la ciencia psiquiátrica admitía la barbaridad conocida como lobotomía como práctica habitual, una chica llamada BabyDoll espera su turno para que le destrocen su cerebro. Así que convence a algunas de sus compañeras para escapar. Convertidas en guerreras, empiezan un fantástico viaje donde se enfrentarán a todo tipo de peligros, desde soldados aguerridos a serpientes gigantes. Claro, que esta fantástica aventura tiene un problema. Puede estar ocurriendo en el torturado cerebro de BabyDoll como mecanismo para eludir su terrible destino. Snyder ha confiado en un joven reparto femenino, visto hasta ahora como secundario en varias películas y series, como Vanesa Hudgens o Emily Browning. Aunque para compensar también podrán verse veteranos como Carla Giugino y Scott Glenn. Y la segunda oportunidad en el cine tras The Town a Jon Hamm, el deseado protagonista de la serie de culto de televisión Mad Men, donde encarna a Don Draper.

stats