Un cocinero almeriense, en la final de uno de los concursos de gastronomía más importantes de Europa
Cocina
Cristóbal Muñoz es uno de los ocho finalistas del concurso Chef Balfegó
Cristóbal Muñoz: "Es difícil rentabilizar la alta cocina; en España no se paga el precio que se debería"
Chef Balfegó es uno de los concursos de gastronomía más importantes de Europa, que premia los mejores trabajos realizados con el que es considerado el mejor atún rojo del mundo. Llegar a la final no es nada fácil, pues este año se han presentado más de 200 candidaturas y solo cuatro españoles han sido seleccionados. Uno de ellos es el cocinero almeriense Cristóbal Muñoz.
No es la primera vez que Cristóbal Muñoz participa en este concurso, pues en 2021 ya consiguió el tercer premio. El cocinero almeriense, a pesar de su juventud (34 años), acumula ya varios premios y reconocimientos como el primer premio en el concurso de Promesas de la Alta Cocina Le Cordon Bleu (2013), ganador del Concurso Cocinero del Año en Alimentaria (2022) y ganador del Young Chef Award de la Guía Michelin (2022). Además, el restaurante Ambivium, en el que es el chef, posee una Estrella Michelin y una Estrella Verde.
La final de la VII edición del concurso Chef Balfegó será el lunes 28 de octubre en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid. Allí, Cristóbal Muñoz competirá contra otros siete cocineros: tres españoles y otros cuatro que han ganado las respectivas semifinales de Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos. El jurado está presidido por Martín Berasategui y compuesto por seis profesionales de reconocida valía profesional en los que habrá chefs y uno de los más destacados críticos gastronómicos españoles.
Los concursantes dispondrán de una hora para elaborar cada plato. Tendrán que realizar sus propuestas del primer y segundo plato para seis personas que compondrán el jurado, más un plato para ser fotografiado por la prensa asistente, es decir, deberán preparar un total de 7 platos. Los platos serán presentados al jurado de forma escalonada con unos minutos de diferencia. El primer plato debe llevar lomo de atún y el segundo, cualquiera otra parte de este pescado siempre y cuando sea atún rojo Balfegó.
El primer premio incluye, entre otras cosas, un viaje a Japón, 6.000 euros para comer en restaurantes nipones y una manta de cuchillos japoneses.
¿Quién es Cristóbal Muñoz?
Cristóbal Muñoz (Viator, 1990) estudió en la Escuela de Hostelería Almeraya de Almería. Hizo el ciclo formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina y posteriormente la especialización con el Curso de Alta Pastelería. Ha trabajado en restaurantes como Calima (Dani García), Alàbriga (Paco Pérez) y Restaurante Tondeluna (Francis Paniego). Desde 2017 es el chef principal de Ambivium, el restaurante de la bodega Pago de Carraovejas en Peñafiel (Valladolid).
En el concurso Chef Balfegó tendrá que competir contra Lander Cornago, del restaurante Arzak; Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto; Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez; Brandon de Bruin, del restaurante De Kromme Dissel; Leo Viola, del restaurante A-Spurcacciuna de Savona; Rui Silva, del restuarante Euskalduna Studio de Oporto; y el ganador de la semifinal alemana, que es el 14 de octubre.
También te puede interesar