Ciudad

Los depósitos de Santa Isabel, una joya de Almería que no debes perderte

  • Construidos en 1888, son visitables cada cinco años, cuando se vacía el agua para su limpieza

  • Su interior parece una sinagoga, con cúpulas, arcos apuntados y absoluta oscuridad

Los techos delos depósitos con abovedados.

Los techos delos depósitos con abovedados. / JL Laynez

Hasta 2029 no será posible visitar los depósitos de Santa Isabel, que abastecen de agua al 15% de la ciudad de Almería, los barrios más céntricos. Es un espacio casi monumental al que muy pocos almerienses han tenido acceso desde su construcción, en el año 1888. Las visitas que esros días se realizan se deben a que han sido vaciados totalmente para su limpieza, algo que sucede cada cinco años por obligación legal. Las visitas de este lustro ya están completas aunque siempre cabe la posibilidad de ir a la puerta y esperar que alguna reserva falle. Como es gratis...

Como hemos dicho, los depósitos de Santa Isabel fueron construidos por López Rull en 1888. Con sus pilares, bóvedas y arcos simula un aljibe árabe. Dispone de respiraderos en el centro de cada bóveda, los cuales están equipados con mosquiteras para impedir el acceso de insectos y a la vez proporcionar adecuada ventilación que evite la condensación de agua en el techo. Cada cinco años se realiza la limpieza integral de su interior para garantizar el buen estado del agua.

Distintos grupos de visitantes al interior atentos a la explicación del guía y tomando fotos. Distintos grupos de visitantes al interior  atentos a la explicación del guía y tomando fotos.

Distintos grupos de visitantes al interior atentos a la explicación del guía y tomando fotos. / JL Laynez

Se llena de agua a través de una gran tubería que une los depósitos de San Cristóbal y La Pipa. El proceso se controla automáticamente con un sistema que proporciona datos cada hora. Cuenta con dos vasos con capacidad para 3.000 m3 de agua. Suministra unos 4 ó 5 millones de litros diarios a las zonas más céntricas de la ciudad: Centro, Catedral, Rambla y Oliveros, lo que supone unos 25.000 habitantes, un 15% de la población. Está gestionado por Aqualia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios