Los domingos también se puede tapear en Almería
La Asociación de Hosteleros busca ideas para borrar la imagen de aburrido del centro en la jornada dominical
Los decires populares han convertido los domingos de la capital de Almería en un soberano aburrimiento. Los propios almerienses se encargan de afirmar que es imposible encontrar un bar abierto donde tomar algo u otro tipo de establecimientos, salvo los que se encuentran en los centros comerciales.
Sin embargo, los hosteleros almerienses están haciendo un enorme esfuerzo por intentar llegar a toda la sociedad y difundir por ésta "que el centro, y el resto de zonas de la ciudad están vivas y que hay muchos sitios abiertos donde tomarse algo", según reconoce Isabel de Juan, gerente de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal).
Una encuesta de Ashal, realizado en el último mes, ha cuantificado que, desde la zona alta de la rambla Federico García Lorca, hasta las inmediaciones del la calle Real, existen 35 bares que abren sus puertas durante los domingo, de los que 25 también los hacen las noches dominicales.
El problema, según los hosteleros, es que quizá la oferta no puede aumentar porque "no existe más demanda de la que ahora acude a los bares que abren".
Hace años, se inició una tendencia en la que los almerienses, con la llegada del fin de semana, cogían el coche y se iban a otros puntos de la provincia, principalmente los costeros, con lo que la capital quedaba vacía. Ésta se está invirtiendo en los últimos tiempos y ha llegado el momento de que los locales consigan volver a captar al mayor número de público.
"Hay gente para todas las zonas, paseo marítimo, centro y barrios, y bares en todas éstas", reconoce Isabel de Juan, quien considera que es el momento de que las Administraciones Públicas se pongan a trabajar para que las zonas donde se encuentren estos bares sean "golosinas" para la gente.
Centrándose en el casco histórico, una de las zonas que necesita una revitalización de los domingos lo más urgente posible, los hosteleros esperan que pronto se ponga en marcha una actuación integral que pueda darle esplendor y que lo convierta en un foco fuerte de atracción de los turistas y los propios almerienses. Pese a que reconocen que el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía está ya realizando ya mucho proyectos, consideran que todavía quedan muchas aceras por remodelar, viviendas por rehabilitar y plazas de aparcamiento por habilitar que, cuando se realicen, "fomentarían mucho la iniciativa privada en la zona"..
KIOSCO VIRGEN DEL MAR
Justo al lado de la Patrona de Almería, es recomendable pedir el típico trigo almeriense, o una de sus especialidades, el pulpo en aceite.
LA CHARKA
Es uno de los bares de tapas más conocido de Las Cuatro Calles. Las patatas brabas y el churrasco son su especialidad.
TABERNA TORRELUZ
Se ubica en la Plaza Flores. Los más típico aquí son la tosta de ajoblanco con atún y pimiento asado y la marraná de pulpo.
MARQUÉS DE HEREDIA
Las albóndigas de pollo y el calabacín con bacon y queso son lo mejor de esta bodega que se ubica detrás del Teatro Cervantes.
HOTEL CATEDRAL
Lo mejor para comer en el hotel que se encuentra junto a la seo son las alcachofas con lomos de arenque y vinagreta de aceitunas negras y el remojón de San Antón.
LA BIEN PAGÁ
En Martínez Almagro está este bar tan almeriense donde lo mejor para comer son el chanquetillo de la tierra y la berenjena rebozada en miel.
KIOSCO OÁSIS 55
Justo en Puerta Purchena está este bar donde puede saborear la costilla en salsa agridulce y el pastel de berenjena.
MARISQUERÍA ALCÁZAR
Justo al lado del Paseo se encuentra este restaurante donde ponen los mejores pescados almerienses.
EL TURIA
La portuguesa con huevo de codorniz y los champiñones rellenos son la especialidad de este bar ubicado en la calle Ricardos.
También te puede interesar
Lo último