Alpujarra

La Vía Ferrata de Castala, una oportunidad de disfrutar de las alturas

  • Enclavada en la falda sur de la Sierra de Gádor, esta instalación recién inaugurada ofrece a los amantes de la escalada una experiencia única 

  • Cuenta con dos recorridos con dificultad desde K2 a K5 y es totalmente gratuito

La Vía Ferrata de Castala ya está abierta al público.

La Vía Ferrata de Castala ya está abierta al público. / (Berja)

En la falda sur la de la Sierra de Gádor se ubica el Parque Periurbano Castala que pertenece al término municipal de Berja. Este espacio ha sido utilizado tradicionalmente por la población como lugar de esparcimiento y recreo, que encuentra aquí un oasis natural en una zona donde abundan los cultivos intensivos. Se trata de un antiguo vivero propiedad del Patrimonio Forestal del Estado y se encuentra circundado por elementos de interés como la Rambla Julbina, la propia Sierra de Gádor y la barriada de Castala. Desde su mirador se observa una interesante vista del poniente almeriense, destacando la visión de un espacio natural protegido cercano, la Reserva Natural Albufera de Adra.

Desde hace unos días, estas vistas panorámicas cuentan con una nueva perspectiva con la inauguración de la Vía Ferrata de Castala, unas instalaciones únicas en la provincia que ya están abiertas al público de manera totalmente gratuita pero para las que es indispensable disponer de un equipo adecuado, es decir: casco, arnés, vagas disipadoras, descendedor, cuerda, guantes y calzado.

¿Pero qué es una vía ferrata? A groso modo es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad en todo momento corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída.

La de Castala cuenta con la particularidad de ubicarse en un entorno natural privilegiado y ofrecer al visitante unas vistas panorámicas de todo el Poniente Almeriense. Además, ofrece toda la información necesaria para hacer un uso responsable de las mismas a través de diferentes paneles explicativos que facilitan esta práctica deportiva que cada vez cuenta con más adeptos en la provincia.

No en vano, esta no es la única vía ferrata en Almería ya que hay otras en Fondón, Dalías, Vícar (Carcáuz) y Las Negras.  

Este nuevo recurso, inaugurado este viernes por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, miembros del equipo de Gobierno Municipal, del Club Berjanatura y personal especializado, cuenta con un puente colgante, escala de ocho metros, dos tirolinas, rápel de 50 metros, escalera al cielo, puente de equilibrio, escalera volada y un péndulo.

La instalación deportiva consta de dos tramos de una dificultad K2 hasta K5, con distintas vías de salida para hacer cada tramo de manera independiente o combinándolos entre sí. La longitud de la vía es de 320 metros y se realiza en un tiempo estimado de 2 a 4 horas, dependiendo de los recorridos.

Cómo se llega y recorridos

Si nos encontramos en Berja, debemos tomar la carretera A-358 en dirección al Parque Periurbano de Castala. Al llegar a la entrada del parque, en vez de acceder, cogeremos la carretera de la derecha que rodea el parque. En ese momento entraremos en una pista de tierra que indica la Vía Ferrata. Llegaremos hasta el Barranco de Castala y en las inmediaciones hay un lugar donde aparcar para poder iniciar la escalada.

Tal y como explican en webs especializadas en esta práctica deportiva como es el blog Ferratas Hierro y Roca esta nueva instalación consta de dos recorridos: "a la izquierda opción de un tramo de K5 en el cual subiremos una escalera suspendida para salir por un techo desplomado con agarrres para manos y buscando los pies por la roca el cual nos depositará en la línea del K2", señalan.

La vía ferrata ya ha recibido a los primeros aventureros. La vía ferrata ya ha recibido a los primeros aventureros.

La vía ferrata ya ha recibido a los primeros aventureros. / (Berja)

La otra opción "si decidimos seguir por el puente una vez pasado ascenderemos por otra tapia la cual nos llevara a un cruce en el cual podremos decidir si tomar el escape hacia arriba el cual no tiene una senda de descenso definida, la opcion de evitar la tirolina uniendo con el K3 o usar la tirolina de unos 30 m la cual esta perfectamente nivelada", apuntan desde este blog.

Complemento a los senderos

La Vía Ferrata de Castala ofrece un fantástico mirador natural del entorno de la Sierra de Gádor con unas impresionantes vistas a Berja que harán las delicias de los deportistas que se acerquen a disfrutar de estas instalaciones y que podrán complementar con cualquiera de los senderos que forman la red local y que tienen su punto de partida en las inmediaciones del mirador de Castala.

El primer edil señaló durante la presentación de este nuevo atractivo turístico que "llevamos muchos años apostando por el deporte activo y por poner en valor el medio natural que tenemos y que podemos disfrutarlo y hoy es un día importante porque ponemos en marcha la Vía Ferrata como atractivo turístico y que viene a completar la oferta de senderos, escalada y vuelo libre con las que ya contamos en nuestra Sierra de Gádor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios