Un guiño al pasado
En el Medio Andarax yace Huécija un rincón que cuenta con un denso patrimonio cultural forjado por los pueblos que lo han habitado durante siglos
Localización: Huécija. Cómo llegar: Se puede acceder en coche a través de la carretera AL 3407. Recomendaciones: Visitar la zona recreativa de Alfarax y le Cerro de la Cruz. Medio Natural: Medio Andarax, Bajo Nacimiento. Patrimonio cultural: Convento de los Agustinos, Iglesia Parroquial de la Anunciación, los antiguos lavaderos, Ermita de la Cruz, los restos del Castillo de Marchena. Conexiones: Huécija está a 31 kilómetros de Almería. Más información: En el Ayuntamiento de Huécija, Teléfono: 950 64 03 25, FAX: 950 64 04 63, E-mail: info@huecija.com. Dónde comer: Restaurante La Piscina y Mesón Al Pie de la Torre.
Con un largo legado se escribe la historia de Huécija. Un municipio que respira riqueza, monumentos e historia. Durante cuatro siglos este pueblo fue cabeza y capital de un gran señorío. Muchas han sido las culturas que han poblado sus calles. Para conocer sus orígenes hay que remontarse a época romana, ya que fueron los primeros en ver su gran riqueza natural .
Los musulmanes continuaron haciendo crecer y prosperar esta localidad que en primer lugar fue denominada con el nombre de Guacimora, más tarde Güecixa y Güecija para detonar en el actual Huécija. A partir del siglo XIII, en época nazarí, Huécija pasó a formar parte de los diez pueblos que conformaban la Taha de Marchena. Pero si algo hace especial este rincón de la provincia es, sin duda, su gran herencia arquitectónica forjada con el paso de estos siglos. Ejemplo de ello es el convento de los Agustinos. Una construcción de estilo barroco que data de 1511 y fue construida por petición de Teresa Enríquez. Pero esta infraestructura tenía una finalidad muy definida, ya que fue realizada con el objetivo de que los agustinos adoctrinasen a todos aquellos que se quisieron convertir a la nueva fe. El legado está considerado como Patrimonio Cultural. Al caminar por este pueblo se pueden apreciar las numerosas casas de estilo burgués que se reparten por el municipio. También son muchos los espacios naturales que aquí existen como es el caso de la zona recreativa del Alfarax y el Cerro la Cruz.
Por todos estos legados y espacios Huécija se convierte en una visita obligada para todos aquellos que deseen descubrir uno de los lugares con más historia de la provincia almeriense.
También te puede interesar