La historia contada a través del río
El sendero del Río Chico recorre los principales lugares del patrimonio cultural del municipio de Ohanes
Localización: Ohanes. Recorrido: Sendero PR-A 249 desde Ohanes al Molino de la Herrería, Fábrica de la Luz y Área recreativa del Río Chico. Longitud: El recorrido circular mide 9,3 km. Accesibilidad: Dificultad baja, aunque hay algunos saltos y pendientes pronunciadas a lo largo del sendero. Cómo llegar: Desde Almería, carretera A-348 Gádor-Laujar, desvío AL-3404, 2 km antes de Canjáyar. Desde el norte de la provincia, por la A-92, desvío 336 hasta Abla y siguiendo las indicaciones para tomar la carretera AL-3404. Recomendaciones: Llevar agua, ropa y calzado adecuado para la actividad. Precaución con las nevadas en invierno y el calor en verano. Medio Natural: Parque Natural Sierra Nevada. Patrimonio cultural: Antiguo Molino de la Herrería, Fábrica de la Luz. Conexiones: Ohanes está a 49 kilómetros de Almería. Más información: En el Ayuntamiento de Ohanes: 950 51 00 55 y en la Oficina de turismo 672 37 98 30. Detalles sobre actividades organizadas: http://oficinaturismohanes.blogspot.com Dónde dormir: Hay diversos alojamientos rurales en el municipio. Información sobre casas rurales del ayuntamiento: 950 51 00 55.
Embellecida por el encanto de la Alpujarra, la falda sur de Sierra Nevada ofrece muchos parajes característicos de esta comarca. A través de sus múltiples senderos de pequeño recorrido, se puede disfrutar de esta enorme belleza visitando algunos lugares históricos de los pueblos que cobija.
El sendero del Río Chico parte del pueblo de Ohanes y transcurre entre castaños, pinos y pizarra, acompañado por el murmullo del río que le da nombre, justo en el límite del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Rodeado de muestras del pasado, como las terrazas de cultivo de uva, cortijos derruidos o eras donde se trillaba el cereal, conduce hasta el Molino de la Herrería, que abastecía la explotación de las minas del municipio de Beires, junto a los restos de otro molino harinero que se construyó tras su cierre.
El camino desde allí se vuelve un poco más irregular hasta la siguiente parada, la Fábrica de la Luz. Este edificio fue construido a principios del siglo veinte y fue la primera central hidroeléctrica de la comarca, que suministraba energía a Ohanes, Alhama y Almería. La Fábrica ha sido parcialmente restaurada y se planea darle un uso en el futuro destinado al turismo como albergue rural.
Tras bajar por una pronunciada pendiente se llega hasta el final del sendero, en el área recreativa del río, donde hay una fuente de agua potable y una pequeña cascada. A pesar de algunos desniveles, la ruta es accesible en todo momento y está convenientemente señalizada, pero es recomendable contactar con la oficina de turismo de Ohanes, que ofrece varias rutas guiadas por la zona todos los sábados y domingos.
No hay comentarios