Una historia con huella imborrable
La provincia de Almería, punto de encuentro entre Oriente y Occidente, ha sido poblada por gran cantidad de pueblos de los albores de la historia. Prueba de ello es un ingente patrimonio arqueológico. Le recomendamos un recorrido cronológico por los principales yacimientos de la provincia, desde las pinturas rupestres de Los Vélez hasta el asentamiento fenicio de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, pasando por Los Millares (Santa Fe de Mondújar).
ROMA
Existen multitud de vestigios romanos dispersos por toda la provincia. El yacimiento más interesante es el Cerro de Villavieja, en Berja, donde se conserva incluso un anfiteatro sin excavar. Destacables son también el yacimiento de Murgi y el mausoleo El Daymún, en El Ejido, los Acueductos de Carcauz en Vícar, el puente llamado La Puente, en Alhama de Almería y los restos de los baños romanos conservados en el Balneario de Sierra Alhamilla (Pechina). Sin olvidar las balsas de salazones conservadas en lugares costeros como Torre García (Almería) o el Cerro de Montecristo, en Adra, donde se elaboraba el preciado garum.
ISLAM
Corría el siglo VIII de nuestra Era cuando los musulmanes procedentes del norte de áfrica arribaron en costas almerienses. Desde entonces hasta las postrimerías de la Edad Media Almería vivió bajo los designios del Islam. Del esplendoroso pasado andalusí existen innumerables testimonios en toda la provincia, destacando la monumental Alcazaba, la joya más preciada de la cuidad de Almería, los restos baños árabes íntegramente conservados en la provincia, que pueden contemplarse en Celín (Dalías).
La población de Fiñana es rica en vestigios musulmanes, como la mezquita almohade, actual ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los baños, la Alcazaba, sitiada en el 913 por Abd al-Rahaman III y los aljibes. Otras poblaciones musulmanas fueron abandonadas tras la conquista cristiana, conservándose los restos de poblados como el de Bayyana (Pechina) o la Piedra Ver de Olula, en Olula del Río. Pero la herencia de Al-Andalus perdura en el urbanismo de los pueblos, en las acequias y bancales, en la gastronomía...
TORRES Y CASTILLOS
Desde el periodo andalusí, cuando el litoral almeriense sufrió la amenaza de los temibles barcos vikingos, tanto la costa como el interior de la provincia fueron sembrados de fortalezas. En las comarcas del interior abundan los castillos de época islámica, como los de Tabernas o Serón, aunque con posterioridad los cristianos realizaron aportaciones como el castillo de Gérgal o el de Vélez Blanco. Desde las costas del Poniente Almeriense hasta el límite con Murcia, el litoral está jalonado de torres y baterías, algunas de ellas de origen musulmán, siendo la mayoría erigidas en los siglos XVI y XVIII. Destacan los castillos de Macenas, Guardias Viejas, Villaricos, Escobetas o Santa Ana, en Roquetas de Mar.
IGLESIAS
La conquista cristiana de la provincia supuso el ingreso de Almería en las corrientes artísticas europeas: renacimiento, barroco, neoclásico. Los nuevos pobladores se apresuraron a levantar edificios religiosos en los territorios conquistados, símbolos del cambio de credo. En zonas rurales como La Alpujarra el estilo mudéjar predomina durante los siglos XVI y XVII, manteniendo viva la herencia cultural musulmana, mientras que en la capital almeriense se construían iglesias como la de Santiago.
Entre las innumerables iglesias de la provincia merecen especial mención la de la Encarnación de Vélez Rubio y la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Fiñana, uno de los ejemplos más destacados e importantes del arte mudéjar en la provincia, ambas declaradas Monumento Nacional. Un rasgo peculiar del patrimonio religioso de Almería son las iglesias-fortaleza, muestra de la inseguridad que imperó en la provincia durante siglos. La más emblemática es la Catedral- Fortaleza de la capital, cuyo exterior, recio y sólido, contrasta con las delicadas líneas góticas y renacentistas del interior, y con el claustro neoclásico. Otros templos-fortaleza se conservan en Almócita, Mojácar, Vera y Vícar.
También te puede interesar