Ya es oficial: los Canteros y Caciques de Macael son de Interés Turístico de Andalucía

Recreación histórica

La declaración de canteros y caciques como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Junta

El alcalde, Raúl Martínez, ha mostrado su agradecimiento a todos los que hacen posible el evento cada año

Las diez fiestas de Almería que son de Interés Turístico Andaluz

Imágenes de "Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol" de Macael
Imágenes de "Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol" de Macael / Marian León

La Junta de Andalucía ha declarado oficialmente como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía la recreación histórica Canteros y Caciques en la lucha por el mármol que se celebra en el municipio de Macael.

Este martes 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con fecha del 29 de julio de 2024 por la que se concede dicha declaración que tiene carácter indifenido.

Con tan solo seis ediciones, la recreación de la lucha por el mármol se ha consolidado como un evento turístico de gran relevancia para la provincia de Almería, reuniendo cada año en el mes de mayo a miles de personas. El alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, y la concejal de Turismo, Mari Carmen Navarro Segura, han manifestado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por este nuevo reconocimiento, así como "a todas las personas que nos visitan en esos días y a los que hacen posible, año tras año, tener la mejor recreación histórica". Entre ellos están los organizadores, actores, asociaciones y participantes.

La historia de los canteros y caciques de Macael

La recreación histórica de los canteros y caciques supone un viaje al periodo comprendido entre 1919 y 1947. Allí se dan cita canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambileros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo. 

En ellos, la representación se mezcla con el público asistente que tiene la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (charleston, pasodobles, swing), contemplar demostraciones de labores de cantería, fragua, artesanía y escultura, ver cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos o celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.

Con esta recreación histórica se pretende de una manera creativa, amena, lúdica y participativa, dar a conocer que significa ser cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”. Un hecho determinante para toda la Comarca del Mármol, por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

stats